La cocina dominicana es su bandera, resultado de la fusión de ingredientes y recetas taínas, españolas y africanas, enriquecida con sabores de todo el mundo, es un reflejo de la rica historia, cultura, tradiciones e identidad del país.
La Bandera Dominicana es el plato nacional y por excelencia, uno de los más importantes del país. Es un festín de sabores que refleja la esencia misma de la cocina dominicana. Arroz blanco, habichuelas rojas y carne guisada, ya sea de pollo o res, son los protagonistas de este plato emblemático.
Es muy típico que sea un almuerzo y refleja la importancia de la gastronomía en el país, además del orgullo que sienten sus ciudadanos con cada ingrediente.
Puedes leer: Saborea a República Dominicana
Pero la Bandera es mucho más que una combinación de ingredientes; es una experiencia culinaria que se enriquece con una variedad de acompañamientos, desde aguacate y tostones crujientes hasta ensaladas frescas y berenjenas guisadas. Este plato, omnipresente en los hogares y restaurantes dominicanos, es un homenaje a la bandera nacional: el blanco del arroz, el rojo de las habichuelas y el azul, representado por la carne, se unen en una explosión de sabor que evoca la rica historia y cultura del país.
Santo Domingo fue reconocida como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe en 2018 y 2019 por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, cada plato dominicano es una ventana al alma de este destino caribeño.