Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), no será acusado por la justicia estadounidense, por los cargos de agresión presentados en su contra luego de que estos fueran desestimados el pasado 26 de agosto en un tribunal de Miami.
En el marco de una audiencia efectuada en la referida fecha, un juez de Miami retiró los cargos que enfrentaba Jesurún por las reyertas en las que él y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, estuvieron implicados durante la acontecida final de la Copa América, celebrada el 15 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.
Ramón Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron arrestados tras concluir el partido en el que Argentina ganó por 1-0 a Colombia, en una final que estuvo caracterizada por los desórdenes y el caos que propiciaron miles de fanáticos del futbol sin boleto que derribaron las vallas de seguridad para ingresar al estadio.
El hijo de Jesurún, quien tiene dispuesta una audiencia el próximo 11 de noviembre, aún enfrenta cargos de agresión y agresión agravada por este incidente en el que, de acuerdo al parte policial de arresto, se enfrentaron a un guardia de seguridad que les impidió el acceso a una zona donde estaba la prensa.
De acuerdo con la versión de la Policía, Ramón Jamil Jesurún tiró al suelo y golpeó al agente de seguridad, y también forcejeó con una encargada de la seguridad del estadio.
En un video registrado por una cámara corporal de un agente policial se muestra el momento en que el presidente de la FCF es esposado por efectivos, mientras exclama: “Están acabando con mi carrera”.
Al día siguiente de estos sucesos, tanto el padre como el hijo salieron en libertad luego de pagar una fianza de 2.000 dólares y a su salida del recinto correccional de Miami-Dade declararon a la prensa local que todo ocurrió porque un guardia de seguridad no quiso reconocer las credenciales que ellos portaban y que les daban acceso a todas las instalaciones del estadio.
Un día para olvidar
El día de la final de la Copa América, horas antes del inicio del encuentro, miles de personas que no tenían entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron las tornas de acceso al recinto deportivo. Esta situación generó caos, estampidas humanas y obligó al cierre de las puertas, así como al retraso del inicio del partido entre Argentina y Colombia.
Muchos hinchas que compraron boletos no pudieron entrar al partido y otros sufrieron golpes y desmayos debido a las altas temperaturas.
Te puede interesar:Demandan al estadio y la Conmebol por caos en final de Copa América
Videos divulgados en las redes sociales mostraron a aficionados saltando sobre los accesos en la zona suroeste del estadio y corriendo para no ser alcanzados por los agentes del orden y el personal, en unos hechos que motivaron una investigación de las autoridades del Condado de Miami-Dade.
Inclusive se observaron imágenes de hinchas que intentaban entrar a través de los conductos de ventilación del estadio.