Cuando estaba por cumplir 6 años de edad, Junot Díaz pisó Estados Unidos. En diciembre de 1974 su familia se mudó a Parlin, Old Bridge, Nueva Jersey. Nació en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo y se crio con su madre y sus abuelos, pues su padre, que fue policía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, trabajaba en Estados Unidos.
«Yo vengo de una familia militar, una familia militar dominicana. Mi padre fue partidario del Trujillato. Yo estoy a la izquierda del súper progresismo porque mi padre fue directamente fascista. Es así, son cosas que pasan. Y no hay perdón en una familia militar. Esa es una terrible forma de crecer. A veces la primera reacción no debe ser culpar, sino perdonar», dijo en alguna entrevista.
En el año 2008, resultó ganador del premio Pulitzer por «La maravillosa vida breve de Óscar Wao», todo parecía viento en popa. Fue profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y editor de la revista Boston Review. En abril de 2018 fue elegido presidente del Premio Pulitzer, pero tuvo que dimitir temporalmente.
El viernes 4 de mayo de 2018 en un festival de escritores en Australia, la escritora Zinzi Clemmons le hizo una pregunta sobre un ensayo en The New Yorker en el que Díaz contaba cómo, a sus ocho años, había sido abusado sexualmente, empezó a responder cuando Clemmons lo interrumpió para acusarlo a él de haberla abusado a ella.
Puedes leer: Zoe Saldaña orgullo de New Jersey
Dijo luego que, a los 26 años, como alumna de posgrado en la Universidad de Columbia, Díaz le dio un beso sin su consentimiento. Luego varias exalumnas aseguraron que las había tratado agresivamente. Y ahí todo cambió. Empezaron las investigaciones y la opinión pública siguió las acusaciones.
Las investigaciones independientes del Pulitzer y el MIT lo absolvieron de los señalamientos al determinar que no había suficientes pruebas, de hecho, el periodista Ben Smith en un artículo de la revista Semafor resumió decenas de entrevistas con fuentes directas donde se revelaba que, bajo juramento, la escritora Zinzi Clemmons admitió que lo que había recibido fue un beso en la mejilla.
Junot describe en sus obras las duras circunstancias que sufren los migrantes latinos en Estados Unidos, no obstante, el estado jardín es muy importante para él y su desarrollo. «Nueva Jersey, para mí, siempre ha sido esta parte increíblemente vibrante, diversa, dinámica, compleja, productiva y hermosa de lo que llamamos nuestro experimento estadounidense. Quiero decir, una vez más, nunca me habría convertido en la persona que soy como artista si no hubiera sido por Nueva Jersey y específicamente si no hubiera sido por esas 127 millas de costa que hacen que Nueva Jersey sea tan especial. Y que es, en cierto modo, una miniatura de todo el país», dijo Diaz a NPR justo después de la tormenta Sandy.