Zoe Saldaña Nazario-Perego nació en Passaic, New Jersey y sus padres son de República Dominicana y Puerto Rico. Es una actriz y modelo reconocida por tantos roles importantes en Hollywood que una lista se quedaría corta, sin embargo, se pueden destacar su papel de Anamaría en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl de 2003; también cuando interpretó a Nyota Uhura en la película Star Trek de 2009; Neytiri en la película Avatar, de James Cameron, en 2009; Gamora en las películas del Universo cinematográfico de Marvel.
Ella es la única actriz en actuar en cuatro de las seis películas de la historia que han recaudado más de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, su debut fue módico. En el año 2000, apareció por primera vez en la televisión en la serie «La ley y el orden».
Pero su ascenso no fue vertiginoso y recto. Actualmente se ha involucrado en el activismo social y trabajo filantrópico, pues ha hablado abiertamente sobre su lucha por encontrar su lugar en la industria del entretenimiento como mujer de color y, también, ha contado cómo ha trabajado para impulsar la representación de la diversidad en la pantalla. Es embajadora de la organización Global Citizen y ha trabajado con varias organizaciones benéficas, incluyendo FINCA International y la Fundación Voto Latino.
Puedes leer: Patrick Wilson impulsa industria cinematrográfica en Nueva Jersey
Sangre latina
Zoe es hija de Asalia Nazario, oriunda de Puerto Rico, y de Aridio Saldaña de República Dominicana. Ellos se conocieron en tierras estadounidenses, donde llegaron a buscar un futuro mejor, tiene tres hermanos: Mariel y Cisley y un más chico que se llama artísticamente Nipo -también actor-.
Lamentablemente cuando ella tenía 9 años su padre falleció en un accidente automovilístico y eso hizo que su madre decidiera a su país con ellos. Estuvieron 7 años en tierras dominicanas, donde Zoe dio sus primeros pasos en el mundo artístico. Luego regresó a EE. UU, pero con miras en New York, sabía que el arte se respiraba en la Gran Manzana.
A los 17 años se unió al grupo de teatro Faces, perteneciente al Hospital Maimonides, de Brooklyn, donde hacían obras con mensajes sociales de forma positiva. Un agente la vio y la invitó a ser representada, así comenzaron las audiciones y las oportunidades.
Saldaña también apareció en el video de Juan Luis Guerra «La Llave de mi Corazón»; ha estado inmersa en la publicidad de la mano de Calvin Klein; fue nominada a numerosos premios, pero su papel de Gamora le dejó nominaciones al premio Critics ‘Choice Movie Award a Mejor Actriz en una Película de Acción, Actriz Favorita de Película de Acción en los People’s Choice Awards y Mejor Transformación en Pantalla en los MTV Movie Awards.
Recibió una estrella en Hollywood Boulevard en la sección Motion Pictures del Paseo de la Fama de Hollywood el 3 de mayo de 2018.
Pero hay otro país de Latinoamérica que guarda un cariño especial por Zoe, se trata de Argentina, pues la actriz es conocedora, admiradora y consumidora de mate. «Sí, me gusta mucho. Lo tomó desde que yo era jovencita, cuando vivíamos en República Dominicana, que teníamos algunos amigos que eran argentinos. También había chilenos, que iban a la misma escuela que yo», comentó en una oportunidad que se le preguntó sobre el tema.