El juez de Florida John Cooper falló a favor de que siga adelante una demanda federal presentada por 27 familias de estudiantes de este estado contra el gobernador Ron DeSantis, por emitir la orden ejecutiva que impide la imposición de mascarillas en las escuelas.
En una audiencia realizada el jueves 19 de agosto, que se prolongó por más de tres horas, el juez que supervisa el caso atendió los argumentos de los abogados del estado y de las familias demandantes y estableció que los “padres y sus hijos tienen el derecho de que su caso sea escuchado en el tribunal, así como presentar los hechos y las pruebas”.
La querella fue interpuesta los primeros días de agosto por varios abogados que actuaron en nombre de familias que desafían la orden ejecutiva del gobernador aprobada en julio pasado, según la cual las escuelas no pueden exigir a los alumnos llevar tapabocas para asistir a clase.
Los padres arguyen que dicha orden es inconstitucional e impide que las autoridades escolares proporcionar a los alumnos un entorno educativo seguro y protegido ente la pandemia.
La decisión del juez Cooper ocurre justo en los días del regreso a las escuelas en Florida, un estado transformado en el centro de una nueva ola de COVID-19 que sacude el país y que ha generado cifras récord de contagios y hospitalizaciones.
En medio de toda esta situación, surgió la confrontación entre el gobernador DeSantis y los distritos escolares que están a favor del uso de tapaboca.
Te puede interesar:Estudiantes enfrentan ola de COVID en Florida en medio de disputa por uso de mascarilla
Los condados de Broward, Miami-Dade, Hillsborough, Alachua y Palm Beach optaron por aplicar las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los estudiantes de la rápida propagación de la variante Delta del virus e hicieron obligatorio el uso de mascarilla en las escuelas desafiando el intento del gobernador de bloquear los mandatos de cubiertas faciales en escolares.
La Junta de Educación de Florida habría decidido sancionar con la destitución o la retención de fondos y salarios a los distritos escolares que desatendieron la orden ejecutiva.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que se comunicó con los distritos escolares que han impuesto las mascarillas para agradecerles la medida e instó a los gobernadores que lo impiden a no interponerse.
La Casa Blanca ya había anunciado que ayudará financieramente a los distritos escolares que lleguen a ser sancionados por haber hecho obligatorio el uso de tapabocas en los colegios.
Los resultados de un sondeo realizado por la Florida Atlantic University (FAU) indican que el 66 % de los padres en Florida está a favor de las normas del Gobierno de Estados Unidos sobre el tapabocas en las escuelas. Sin embargo están divididos respecto a la medida del gobernador DeSantis que otorga a los padres de alumnos el derecho de decidir sobre su uso en las aulas.