Un juzgado federal de Pensilvania falló en contra de una demanda de la campaña del presidente Donald Trump que pretendía prohibir el uso de buzones de voto por correo en todo el estado. El magistrado J. Nicholas Ranjan, un Juez Federal rechazó demanda de Trump por no cumplir con la carga.
Actualmente en toda Pensilvania se está utilizando buzones de votación satélites para recibir el sufragio de los electores por correo. Los contenedores se utilizaron por primera vez en las primarias de este año. Los depósitos se desplegaron para satisfacer la demanda sin precedentes de votación por correo debido a la pandemia.
Puedes leer: Josh Shapiro tiene cavada una trinchera legal para las presidenciales
Sin embargo en junio la campaña de Trump demandó al estado de Pensilvania. La querella incluyó a cada junta electoral del distrito federal occidental de Pensilvania. En el libelo se alegó que la decisión de los funcionarios electorales había quitado poder a la legislatura de manera inconstitucional.
Juez Federal rechazó demanda de Trump
El recurso legal llevado al juzgado tenía además otras pretensiones. Argumentaba que las diferentes decisiones darían lugar a un sistema electoral incoherente. Precisaron que el sistema general de votación por correo se vería afectado por el fraude. Además dijeron que en el problema estarían incursas todas las juntas electorales de los distintos condados. No obstante el Juez Federal rechazó demanda de Trump.
En la querella los demandantes dijeron que “los demandados han sacrificado la inviolabilidad de la votación en persona en el altar de la votación por correo no controlada”. Explicaron que los querellados “han aumentado exponencialmente la amenaza de que en las próximas elecciones generales se emitan y cuenten votos fraudulentos o de otro modo no aptos”.
La opinión de J. Nicholas Ranjan
Sobre la opinión del juez de distrito de EE.UU. J. Nicholas Ranjan se supo el sábado por la mañana. El magistrado sentenció a favor del estado, afirmando que la campaña de Trump había fallado por conseguir pruebas tangibles que apoyaran sus afirmaciones de fraude inminente.
“Aunque los demandantes no necesitan probar el fraude real de los votantes; al menos deben probar que tal fraude es ‘ciertamente inminente’. No han cumplido con esa carga”, escribió Ranjan, que fue nombrado al banquillo por Trump en julio de 2018.
Ranjan desestimó todas las demandas en la demanda inicial. Incluye la querella que buscaba levantar el requisito de residencia para los observadores electorales. La demanda también había tratado de evitar que se contaran las boletas de ausentes a las que les faltara un segundo sobre de secreto interno, pero el tribunal decidió anteriormente remitirse a la Corte Suprema del estado sobre este asunto.
Puedes leer: Ambientalista Greta Thunberg aconsejó votar por Joe Biden
Es el segundo revés legal de la campaña en dos días. Tanto el Presidente como su campaña han tratado repetidamente de poner en duda la integridad del proceso electoral, sin pruebas sólidas.
La voz de la defensa
Kevin Greenberg, un abogado de la firma Greenberg Traurig, que sirvió como co-asesor de los acusados en el caso, saludó la decisión. El Juez Federal rechazó demanda de Trump porque “el tribunal miró y vio lo obvio”, dijo.
“No hubo fraude ni caso constitucional”, escribió, en una declaración. “Una y otra vez los tribunales están fallando en nombre de los votantes – y millones de personas de Pensilvania ya están votando. Ahora es el momento de terminar con el tonto litigio y dejar que los votantes den su opinión.”