Un libro que está en fase de pre imprenta del que los demócratas tuvieron acceso y que es de la autoría de John Bolton, será un asunto crucial en esta semana del impeachment debido a que el texto contiene notas sobre el asunto del dinero para la ayuda militar a Ucrania.
En el manuscrito inédito del ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, está apuntado cómo el presidente vinculó 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania a sus peticiones para que ese país investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.
John Bolton fue entre el 9 de abril de 2018 y el 10 de septiembre de 2019 el Consejero de Seguridad Nacional de la administración Donald Trump. Su salida del equipo Ejecutivo obedeci{o a diferencias que llevaron al Jefe de Estado a prescindir de sus servicios.
Detalles sobre este libro fueron hechos públicos el domingo por la noche en el New York Times y ha colocado nueva presión en los senadores republicanos que están bajo observación por su negativa de citar testigos clave en el juicio político del presidente Trump.
Puedes leer: Organizadores de la “investidura de Trump” son demandados por corrupción
El Senado se dirigía a la segunda semana del juicio enfrentando un voto crucial sobre el tema, y parecía que los demócratas casi seguramente no ganarían los cuatro votos republicanos necesarios para citar a nuevos testigos.
Los demócratas se abalanzaron inmediatamente sobre la noticia, y los gerentes demócratas de la impugnación dijeron que no había excusa para que los senadores republicanos no votaran por los testigos.
Bolton es uno de los testigos más importantes de los que hay que escuchar, decían los demócratas incluso antes del nuevo informe.
“Los senadores deben insistir en que el Sr. Bolton sea llamado como testigo, y proporcionar sus notas y otros documentos relevantes. El juicio en el Senado debe buscar la verdad completa y el Sr. Bolton tiene información vital que proveer”, dijeron los directivos de la Cámara en una declaración.
Los líderes republicanos del Senado antes de las revelaciones de Bolton habían expresado su confianza en que mantendrán su conferencia lo suficientemente unida como para derrotar una moción para citar nuevas pruebas, lo que podría permitir que el juicio concluyera al final de la semana.
Puedes leer: NPR Poll: 51% piensa que Trump alienta intervención extranjera en las elecciones
Es casi seguro que el republicano perderá el voto de la senadora Susan Collins (republicana de Maine), y el senador Mitt Romney (republicano de Utah) dijo el sábado que “es muy probable” que vote por testigos adicionales.
El tercer y cuarto votos republicanos requeridos por los demócratas para ganar la mayoría han sido considerados como más difíciles de conseguir.