Durante su visita a Filadelfia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó 500 millones de dólares que serán usados para mejorar el servicio del agua, al mismo tiempo habló de los beneficios que han tenido los latinos durante su gestión y una posible candidatura.
La candidatura del presidente Joe Biden para un segundo mandato se da por hecha entre los demócratas de base que planifican la campaña hacia las próximas elecciones de 2024. «Te voy a hacer una pregunta simple: ¿estás conmigo?», gritó Biden ante una multitud que rugía y portaba carteles con la leyenda «Go Joe».

El octogenario líder se dirigió el viernes a la convención del Comité Nacional Demócrata, y fue recibido como una especie de estrella de rock por activistas deseosos de oírlo hablar en un lujoso hotel de Filadelfia.
Los demócratas trabajan para sentar las bases de una candidatura a la reelección de Biden, cuyo anuncio parece inminente.
En una mesa redonda previa al discurso de Biden, Ken Martin, líder del Partido Demócrata de Minnesota, dijo que «todos ustedes tienen que ser sus (…) evangelistas en los próximos dos años».
«No ha habido ningún presidente que haya hecho más en los últimos dos años», añadió, señalando el único paquete de medidas que Biden promulgó para reconstruir las deterioradas infraestructuras de Estados Unidos, y sus esfuerzos por impulsar la sindicalización del trabajo.
Y animó a los activistas que viajaron desde distintos lugares del país para preparar la campaña de 2024: «Tenemos que salir ahí fuera (…) vendérselo al pueblo estadounidense».
President Biden, noting First Lady Jill Biden's fandom, cheers on the Philadelphia Eagles ahead of their Super Bowl LVII matchup against the Kansas City Chiefs.
"Otherwise I'd be sleeping alone," Biden says. pic.twitter.com/P49rxDNNEw
— The Recount (@therecount) February 3, 2023
El viejo dilema de la edad
Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.
President Biden takes the stage as the audience chants “4 more years” at DNC winter meeting in Philadelphia tonight @NBCNews @MSNBC @dangallo #DemocraticNationalConvention pic.twitter.com/nsG8Kjgdn8
— Marissa Parra NBC (@MarParNews) February 3, 2023
Muchos de sus críticos creen que es demasiado mayor, sobre todo porque el exsenador y exvicepresidente prometió en 2020 hacer de su presidencia un «puente» hacia una generación más joven.
«Lo oigo de vez en cuando, pero no tanto como se podría pensar», dice Martin, restando importancia a lo que podría ser un tema de conversación fácil para el oponente republicano de Biden en la carrera por la presidencia.
Al igual que Martin, muchos demócratas están dejando a un lado la preocupación por la avanzada edad de Biden para ponerse de su lado ante la esperada inminente declaración del mandatario sobre si volverá a postularse.
Incluso miembros del ala progresista del partido, que al principio desconfiaban de la agenda social y climática del presidente, se han alineado.
Puedes leer: Biden visitará Filadelfia, ¿por qué?
“Últimos coletazos”
No obstante, en medio de un gélido viento el viernes en Filadelfia, un camión con un eslogan contundente – «No te presentes, Joe»- dio vueltas alrededor de la sala de convenciones.
«Es un candidato muy débil de cara a 2024», dijo Sam Rosenthal, el disidente detrás de la maniobra, cuyo grupo no está afiliado al Partido Demócrata.
La controversia latente sobre la retención de documentos clasificados por parte de Biden y su política insuficientemente progresista hacen del actual candidato una opción «inviable» para la nominación demócrata, dijo Rosenthal a la AFP.
Y aunque estas objeciones pueden ser compartidas por demócratas de otros lugares, cayeron en saco roto en la cuna histórica de la democracia estadounidense.
Biden, que se enfrentó a una quincena de rivales en las primarias del partido de 2020, parece destinado a presentarse sin oposición si decide prolongar su mandato.
Lo que seguirá siendo un misterio durante el próximo año es la identidad de su probable oponente republicano, pues no está claro si Donald Trump sigue siendo el favorito en su partido.
Sobre el servicio de agua
«La vicepresidenta y yo nos comprometimos a reemplazar cada línea de servicio en cada parte del país en la próxima década», dijo Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris detallaron el plan de agua potable limpia en todo el país.
«Hemos hecho del acceso al agua limpia una prioridad de la agenda nacional de nuestra administración», dijo Harris.
Ciento sesenta millones de dólares se destinarán a mejorar las instalaciones de agua de Filadelfia y reemplazar más de 13 millas de tuberías principales de agua, a través de una ley de infraestructura bipartidista.
Biden se centró en otro punto de este lanzamiento: no solo proporcionará agua potable saludable, sino que el esfuerzo aumentará los empleos sindicales.
Con información de AFP