El jefe de la Policía Estatal de Pennsylvania, Christopher Paris, testificó ante una audiencia en el Congreso, sobre el caso del intento de asesinato del expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
Paris aseguró que dos oficiales de la de la Unidad de Servicios de Emergencia del Condado de Butler, estacionados cerca del lugar donde un sujeto armado intentó asesinar a Trump, se fueron a buscar al hombre antes del tiroteo. Esto generó preguntas sobre si un puesto clave quedó desatendido mientras el tirador subía a un techo.
El jefe de la policía detalló que los funcionarios estaban apostados en una ventana del segundo piso del complejo de edificios que forman AGR International Inc. Vieron a Thomas Matthew Crooks actuando de manera sospechosa en el suelo y dejaron su puesto para buscarlo junto con otros agentes de la ley.
Paris dijo que no sabía si los agentes habrían podido ver a Crooks subiendo al tejado de un edificio adyacente si hubieran permanecido en la ventana. Un vídeo grabado por un legislador que visitó el lugar del tiroteo el lunes muestra que una ventana del segundo piso del edificio tenía una vista clara del tejado desde donde Crooks abrió fuego; no estaba claro si el vídeo mostraba la ventana desde la que se habían apostado los agentes.

Este testimonio proporciona una nueva perspectiva sobre la seguridad implementada en el mitin de Trump en Butler, Pennsylvania, realizado el pasado 13 de julio, que plantea más preguntas sobre las decisiones de las fuerzas del orden antes de que Crooks disparara.
Lee también:Trump aseguró que no tiene miedo; FBI confirmó intento de asesinato
La revelación se produce en medio de crecientes interrogantes sobre los fallos de seguridad que permitieron a Crooks, de 20 años, subir al tejado y disparar ocho tiros con un rifle tipo AR contra la multitud poco después de que Trump comenzara a hablar. Un espectador murió y otros dos resultaron heridos. Trump sufrió una lesión en la oreja derecha.
La administración Biden y los legisladores están llevando a cabo varias investigaciones sobre el tiroteo. La Cámara de Representantes apoya la creación de un grupo de trabajo bipartidista para investigar el intento de asesinato de Trump.