Creatividad, empuje y liderazgo son las fortalezas con las que mejor se describe Jael Conde, una mujer que llegó a Filadelfia para crecer, inspirar y para dejar en alto sus raíces y su cultura latina.
Conde, quien es actualmente director of Community Marketing de Mendoza Group, una compañía con sede en Pensilvania conformada por profesionales del área que crea estrategias de comunicación con un punto de vista diferente, emigró en el 2006 de Colombia a través de un programa de intercambio, y desde entonces, no ha dejado de forjar un talentoso camino lleno de perseverancia, experiencia, éxitos, historia y sueños.
Comenzó su carrea en marketing a los 20 años cuando fue designada como directora regional de ventas por PANACA, el primer parque temático agrícola del mundo y el más grande de América Latina.
También fue directora de ventas para el Parque Nacional del Café de Colombia, y antes de Mendoza Group fue directora de marketing de El Zol Radio y directora de redes sociales del periódico El Sol Latino.
Conde suma una licenciatura en Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers, un programa de desarrollo profesional de Social Media Marketing en la división de educación continua de la Universidad de Harvard, así como un título técnico en Gestión de Servicios de Viajes y Turismo del Servicio Nacional de Aprendizaje
¿En qué consiste su trabajo?
En Mendoza Group, ocupo el cargo de directora de Marketing Comunitario. Soy parte de todo lo que la agencia hace cuando se trata de nuestros consumidores multiculturales y multilingües. Me enfoco en la planificación e implementación de soluciones creativas, únicas y efectivas para conectar marcas con nuevos consumidores que conforman el diverso mercado actual.
Mi equipo y yo somos el puente entre Mendoza y la comunidad. Pasamos mucho tiempo viajando a diferentes estados para crear alianzas estratégicas y relaciones significativas con organizaciones comunitarias y religiosas, legisladores, asociaciones de pequeñas empresas, cámaras de comercio, consulados, líderes comunitarios y una amplia base de consumidores multiculturales.
¿Cuál ha sido su aporte a sus raíces y a su cultura colombiana?
No dejo ninguna piedra sin remover cuando quiero lograr algo para construir mejores comunidades.
Mi trabajo como voluntaria incluye ser miembro del equipo de Anthony Robbins Research International desde 2013, miembro de la junta directiva de la Asociación de Liderazgo.
Hispana de Nueva Jersey, miembro del comité organizador de la Convención Latina de Pensilvania, miembro de la junta directiva de Acción Colombia y directora de marketing de la Feria Latinoamericana del Libro. Durante la época de navidad ayudó a múltiples organizaciones en Colombia.
Lee también:Colombia es un país con una riqueza natural y multicultural
Otorgo mis conocimientos, pasión y experiencia a las múltiples organizaciones a las que sirvo en todos los niveles. Es un honor y un privilegio ser parte de organizaciones que realmente se preocupan por la comunidad y trabajar con líderes dedicados, creativos, resilientes y valientes. Soy una luchadora incansable por los derechos de todos los hispanos y me siento orgullosa de representar y llevar mi cultura colombiana a donde voy.
¿Cuál ha sido tu mayor reto en Filadelfia?
Mi mayor desafío en Filadelfia ha sido abrirme paso en todas las comunidades locales, ganarme su confianza y lograr su colaboración en los numerosos proyectos que hemos liderado a nivel local y estatal. Durante más de 17 años, he cultivado relaciones con comunidades multiculturales. Algunas de las organizaciones e individuos más influyentes en estas comunidades se han convertido no solo en socios, sino en amigos.
Mi trabajo implica mantener un flujo constante de comunicación y sinergia con todas estas organizaciones, con el objetivo de proporcionar un canal de comunicación a comunidades de difícil acceso que hablan un idioma distinto al inglés. Este trabajo es constante y requiere mucho tiempo, energía y autenticidad.
Un mensaje para la comunidad latina
Mi mensaje para la comunidad latina es que debemos unirnos más para avanzar rápidamente. No debemos vernos a nosotros mismos como una minoría, sino enorgullecernos de nuestra cultura y nuestras raíces. Debemos mantener vivas nuestras tradiciones y enseñar nuestro hermoso idioma a las generaciones futuras.
No debemos poner límites a nuestros sueños, debemos aprovechar al máximo cada oportunidad que esta hermosa tierra en la que vivimos nos ofrece. Somos muy afortunados y, con esfuerzo, mucha disciplina y dedicación, podremos lograr un futuro mejor tanto para nosotros como para aquellos que dejamos en nuestros países.