Una venganza aplastante ha prometido Irán, una revancha que aseguran tendrá una dimensión regional, en la que serán blanco de dolorosos ataques “los países amigos” de los estadounidenses y que con los años llegará al corazón de Washington.
Hasan Rohaní, presidente iraní, advirtió este sábado a Estados Unidos de que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.
Puedes leer: Dron MQ-9 Reaper, el verdugo volador estadounidense
Analistas internacionales han advertido que Irán sería un lacerante adversario de llegarse a desatar en la región una conflagración bélica y que el conocimiento que tiene el Pentágono de la cualidad del enemigo es tal, que en muchos momentos históricos recientes de la historia “América” ha preferido ser amiga de Teherán.
En medio de esta tensión muchos estudiosos del tema bélico rememoran que justo hoy dos naciones otrora antagónicas y que combatieron entre si en la llamada Guerra Impuesta o Santa Defensa, hoy están hermanadas tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, por lo que el jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció que Estados Unidos está dispuesto a tomar acciones preventivas si se detecta la inminencia de un ataque.
Palabras de Hasan Rohaní
De acuerdo al presidente de Irán, Hasan Rohaní, “los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no solo hoy sino a lo largo de los próximos años”.
El mandatario ofreció sus declaraciones durante una visita en la que honró a la familia del general Soleimaní.
Las juras de venganza en Irán no son cuestiones de retórica, más cuando se sabe que se trata de un Estado teocrático que es liderado bajo cualquier dimensión por el Ayatolá Jameiní, quien ha convocado a la revancha para lavar la afrenta contra Irán e Irak, que perdieron en un ataque de dron al comandante de la Fuerza Quds y a varios dirigentes de la milicia chií iraquí Multitud Popular.
Puedes leer: Multitudinario cortejo fúnebre del general Soleimaní en Bagdad
Sin embargo, debido al conocimiento que se tiene de la cultura iraní, no se espera una respuesta inminente y el blanco pueden ser aliados regionales de EE.UU. como Arabia Saudí e Israel. Es por eso que sobre este horizonte común, El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que Irán “evitará tomar medidas apresuradas”, pero que la venganza será “aplastante”.