El Ballet Nacional de España regresó a Estados Unidos para presentar en el Flamenco Festival de Miami y New York el programa “Invocación”, donde se dan la mano flamenco, danza estilizada y escuela bolera para rendir homenaje al guitarrista Paco de Lucía y el bailarín Mario Maya.
Es un programa “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, señaló en un comunicado el diseñador del proyecto artístico, Rubén Olmo.
The National Ballet of Spain has completed its first evening in Miami with an audience captivated by Spanish dance. 'Invocation' included a heartfelt tribute to Mario Maya and Paco de Lucía. pic.twitter.com/ABSR27BkJY
— Flamenco Festival (@flamencofest) March 2, 2024
El público floridano disfrutó de este espectáculo flamenco en el Adrianne Arsht Center for Performing Arts de Miami, en Florida. También se realizó una presentación en el New York City Center de esta ciudad.
Luego de una ausencia de cinco años de los escenarios estadounidenses, el Ballet Nacional de España regresó con un programa que incluyó un montaje en homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.
El programa comienzo con “Invocación Bolera”, pieza firmada por el propio Olmo, que “pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional” y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera.
Esta disciplina, según explica la agrupación en la nota de prensa, es una de las más difíciles de la danza española, exige el dominio del ballet clásico y a la vez, resulta una de las más espectaculares por “la rapidez de sus pasos y saltos”.
La música es una composición contemporánea original para esta pieza del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno, recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España, y adaptado para esta obra por el propio diseñador.
Y tras nuestro paso por @LaFACT_Cultural de Terrassa este fin de semana, os dejamos estas imágenes de nuestras funciones.
Muchas gracias al público por vuestra cálida acogida.
¡Deseando volver! pic.twitter.com/IgZ5jjqJXX— Ballet Nacional de España (@balletnacional) February 20, 2024
Escuela bolera y flamenco
Por otra parte, “Jauleña” es una coreografía ideada por Rubén Olmo donde se fusionan danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado; la música está firmada por Manuel Busto.
La primera parte del programa culmina con “Eterna Iberia”, una coreografía de Antonio Najarro, donde coinciden “el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés”, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española.
La compañía se vestirá para esta pieza con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos.
Te puede interesar:Lourdes López, un corazón caribeño en la dirección artística del Miami City Ballet
El cierre a este programa, en esta ocasión y para unirse a la celebración de la figura de Paco de Lucía en la edición de este Festival, se interpretó “Almoraima”, coreografía de Mario Maya y Rubén Olmo y música del compositor y guitarrista de flamenco Paco de Lucía (1947-2014).
“Invocación” se estrenó en 2020 el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, España y desde entonces el Ballet Nacional de España lo ha representado en ciudades como Madrid, Valencia, Santander o Granada entre otras, así como internacionalmente en San Petersburgo, Dubái, Atenas, Ciudad de México y Tel Aviv, entre otras.