Como lo hicieron miles de cubanos que llegaron a Florida tras la llegada del régimen comunista a la isla, Lourdes López partió de su tierra natal en La Habana cuando tenía dos años y cuando cumplió los 5 años el médico inició un tratamiento con botas ortopédicas debido a problemas en la musculatura de sus piernas y pies.
El especialista sugirió a sus padres, como complemento al tratamiento, inscribirla en alguna actividad física que no fuera gimnasia, entonces fue apuntada en clases de ballet como medida terapéutica. Sin embargo al terminar su tratamiento se dio cuenta que el ballet tenían un significado especial para ella y que eso era lo que quería ser, una bailarina.
El talento y la destreza de Lourdes López, sumados a su pasión por el ballet la han acompañado por más de 50 años y la llevaron a ocupar en la actualidad el puesto de directora artística del Miami City Ballet, considerada como una de las mejores compañías de ballet de Estados Unidos.
Lourdes López, es ex bailarina del New York City Ballet y es considerada una de las más destacadas y consumadas representantes de este arte, orgullo que comparte con el hecho de ser caribeña.
“Para mi ser Latina y cubana ha sido una responsabilidad y un orgullo que llevo profundo en mi corazón”, ha escrito en la cuenta Instagram de Miami City Ballet, a propósito de la celebración del mes de la herencia hispana.
“Me enorgullezco enormemente de mi herencia, trasfondo y cultura. No hay un día que pase en el que no me recuerde por algo que hago o digo que soy cubana. Mi herencia ha elevado quién soy y en qué me convertí, una bailarina”, comentó López en una entrevista concedida al diario El Nuevo Herald.
También ha dicho que fueron muchas las bailarinas latinas que la antecedieron, como Alicia Alonso, Lydia Díaz Cruz, Lupe Serrano y su propia maestra en Miami, Martha Mahr. Dice que ellas fueron unos brillantes ejemplos a seguir y la ensenaron que con perseverancia se puede lograr la meta y así logró convertirse en un ejemplo para otros latinos.
Luego de una fructífera y galardonada carrera en escena, Lourdes López ha impulsado la proyección de cientos de bailarines del Miami City Ballet como directora artística de la compañía desde 2013, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. La artista cubana-estadounidense no ha dejado de trabajar para continuar avanzando en su carrera por más de medio siglo.
Una vida colmada de éxito
A sus 65 años la bailarina recuerda lo maravilloso que fue crecer en Miami, que según describe, era una ciudad pequeña y tranquila que todavía no tenía una compañía de ballet en la que pudiera bailar profesionalmente.
Su vida cambió cundo era muy joven y recibió una beca completa para asistir a la School of American Ballet, la academia oficial del New York City Ballet. Hoy Lourdes López recuerda que eso fue lo que hizo que sus padres pensaran que no solo le gustaba el ballet, sino que tenía talento para ello.
Entonces se mudó a la ciudad de Nueva York para dedicarse de lleno a estudiar en la institución que la becó, y aunque se trató de un salto arriesgado para una joven, el apoyo de sus padres siempre estuvo presente.
Te puede interesar:Madeline Pumariega, primera hispana que rige la universidad más grande de EEUU
En la década de 1970 se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de danza y dos años más tarde ya era miembro de la compañía. Fue ascendida a bailarina principal del New York City Ballet y luego de una larga carrera, se retiró de los escenarios en la década de 1990.
En 2013 aceptó ser la directora artística del Miami City Ballet,5 entre noticias de quiebra y rumores de que la renuncia intempestiva e irrevocable del anterior director Edward Villella, fue producto de presiones de los donantes y de la directiva.