Cinco sacerdotes católicos colombianos son investigados por una denuncia presentada en junio del presente año por un hombre que los acusa de haberlo violado hace más de diez años en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, cuando era menor de edad, informaron este martes medios colombianos.
Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Villavicencio indicó que de los cinco sacerdotes denunciados hay dos fallecidos y sobre los otros tres pesa una medida cautelar de suspensión del ministerio sacerdotal por otros hechos que son materia de investigación canónica y de la cual adelanta investigación la Fiscalía.
La instancia aseguró que apenas recibió la denuncia abrió una investigación preliminar canónica. De forma paralela ayudó al denunciante a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y además le ofrecieron acompañamiento psico-espiritual.
#Colombia | Cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio fueron acusados de abusar sexualmente a un menor de edad hace más de una década.
Los detalles de esta noticia aquí: https://t.co/q7bZsHUnh1 pic.twitter.com/ruMjxD4tWl
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 14, 2020
“Rechazamos estos hechos que van en contravía de la naturaleza del ministerio sacerdotal y seguiremos trabajando en la prevención de este tipo de comportamiento y prestos a tomar las decisiones que en derecho correspondan”, añadió la Arquidiócesis.
El pasado 3 de abril, ese organismo suspendió provisionalmente a otros 19 sacerdotes católicos de Villavicencio por presunto abuso sexual, y se puso a disposición de las autoridades competentes para colaborar con las investigaciones que a las que hubiera lugar en dicho caso.
Este viernes se conocieron los nombres de los sacerdotes que fueron suspendidos por la Arquidiócesis de Villavicencio tras la denuncia de un hombre, al parecer víctima de abuso sexual, por parte de algunos religiosos.https://t.co/Nih3KVBNjX
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2020
La Arquidiócesis detalló entonces que, el 14 de febrero, un hombre mayor de edad denunció “hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes”. A finales de abril el padre Carlos Arturo Yepes fue suspendido cautelarmente del ejercicio sacerdotal por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano, por denuncias de abuso sexual.
La Arquidiócesis de Medellín abrió en 2018 una investigación formal a Yepes por la denuncia de un hombre de 36 años que aseguró haber sido abusado por el religioso cuando era aún un niño, en 1995.