El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defiende la investigación que desarrolla la policía electoral en torno a la consulta que responderán en las próximas elecciones generales los votantes de este estado sobre el derecho constitucional al aborto.
“Están haciendo lo que se supone que deben hacer”, alegó el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en fecha reciente en el condado de Miami-Dade en respuesta a informaciones en los medios de comunicación relacionados con la visita de agentes de la Policía Electoral de Florida a los domicilios de algunos de los firmantes que apoyaron la consulta.
Los electores de Florida deberán decidir en los comicios generales del próximo 5 de noviembre si el derecho al aborto debe quedar consagrado en la Constitución estatal por medio de una enmienda, un asunto que requerirá el 60% de votos favorables para que prospere.
La pregunta logró plasmarse en la boleta luego de que sus promotores sobrepasarán con amplitud las 900.000 firmas requeridas por las autoridades electorales de Florida, y de ganar alguna batalla judicial emprendida por el Gobierno estatal.
El plebiscito comenzó luego de que en mayo del presente año entrara en vigencia en Florida la prohibición al aborto a partir de la sexta semana de embarazo, una propuesta impulsada por DeSantis y una de las más restrictivas de Estados Unidos.
El gobernador ha dicho que en el marco de la indagación se han descubierto algunas firmas ya verificadas que no corresponden con los registros de la rúbrica del votante. También se comprobó que un grupo favorable a la petición “presentó decenas de peticiones en nombre de (personas) muertas”.
Una indagación cuestionada
En el último mes el estado requirió a por lo menos seis supervisores electorales de condado copias de decenas de miles de las firmas verificadas en apoyo a la consulta sobre la Enmienda 4 de la constitución estatal, que de resultar aprobada dejaría sin efecto la prohibición del aborto a las seis semanas.
Esta investigación estatal a menos de dos meses de las elecciones, ha recibido el rechazo de grupos a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y de los demócratas de Florida.
En una rueda de prensa la presidenta del Partido Demócrata en Florida, Nikki Fried, dijo que se encuentran examinando la posibilidad de tomar medidas legales para detener “las tácticas de intimidación” contra la consulta, una maniobra que calificaron de “interferencia electoral”.
“Van a hacer lo que sea necesario, incluido quebrantar la ley para sabotear la iniciativa. Esto solo pasa en países con regímenes autoritarios”, dijo Fried.
Asimismo, los demócratas de Florida manifestaron que DeSantis estaría usando recursos públicos para hacer campaña contra la consulta, como lo demuestra un sitio web creado recientemente por una agencia estatal que da “un mensaje político” y en contra de la enmienda.
Te puede interesar:Tribunal falla a favor de que enmienda sobre aborto indique su impacto financiero
El gobernador replicó que la página web puesta en marcha por la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida supone un “anuncio de servicio público” que brinda “información precisa”.