Una escuela es un lugar de aprendizaje y crecimiento, sin embargo solo en el año 2022, Estados Unidos sufrió más de 300 tiroteos en escuelas, y como consecuencia de esta devastadora tendencia no hay ningún estudiante, maestro o padre que queda exento de miedo y ansiedad. La bien intencionada implementación de detectores de metales en las escuelas ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Sin embargo, existe la duda de si brindan una verdadera capa de seguridad o son simplemente un paliativo de seguridad para un problema que exige soluciones más categóricas.
Ante la situación planteada, la junta escolar de Miami-Dade estaría considerando la instalación de detectores de metales en algunas escuelas del condado, como ya se comenzó a hacer en las escuelas de Palm Beach y Broward donde constituyen una de las herramientas usadas para prevenir posibles incidentes violentos.
La sola presencia de detectores de metales puede actuar como un elemento disuasorio psicológico. De tal manera que sería menos probable que los estudiantes, personal o posibles intrusos lleven armas a las instalaciones educativas si saben que existe la posibilidad de que los descubran, lo que puede reducir potencialmente la cantidad de incidentes peligrosos.
Los detectores de metales en funcionamiento en varias escuelas de Broward y Palm Beach forman parte integral de un sistema de seguridad más amplio que incluye la requisa de mochilas sospechosas.
El director de seguridad de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, Jaime Alberti, ha dicho que estos dispositivos son una medida proactiva para mantener la seguridad en las instituciones educativas. No obstante, en Miami-Dade la propuesta aún está en etapa de deliberación.
Evaluando la viabilidad
Como miembro de la junta escolar que representa al Distrito 7, Mary Blanco anunció que a finales de julio se realizará un taller para evaluar la viabilidad y el costo de esta disposición. Además destacó la necesidad de un análisis profundo para determinar si la inversión es factible para el distrito.
Por su parte, la presidenta de United Teachers of Dade, Karla Hernández-Mats manifestó su preocupación por la posible implementación de los detectores de metales pues considera que los fondos destinados a esta medida podrían tener un mejor uso en el aumento de los salarios de los docentes, así como en programas que promuevan el aprendizaje socioemocional de los estudiantes en lugar de enfocarse en la vigilancia intensiva.
El aspecto económico es un punto focal en el debate sobre la instalación de los referidos dispositivos de seguridad en las escuelas de Miami-Dade, ya que cada detector tiene un costo aproximado de 16.000 dólares lo que representa una significativa inversión para el distrito.
En Broward, la implementación de estos dispositivos en 31 escuelas públicas tuvo un costo de unos 1.8 millones de dólares, cifra incluye los equipos y su instalación.
Te puede interesar:Un proyecto de ley alienta a las escuelas a prohibir el uso de celulares
La viabilidad financiera de este proyecto en Miami-Dade dependerá de una evaluación detallada de los recursos disponibles y de las prioridades establecidas por la Junta Escolar. En dicha valoración los miembros de la comunidad educativa deberán medir si esta inversión es la mejor forma de utilizar los fondos disponibles para la seguridad escolar.