En un esfuerzo por mejora el rendimiento académico y la salud mental, el Senado de Pennsylvania aprobó un proyecto de ley para alentar a los distritos escolares a iniciar un programa piloto que prohíba el uso de celulares por parte de los estudiantes durante la jornada escolar.
El patrocinador del proyecto de ley, el cual será enviado a la Cámara de Representantes estatal para su consideración, fue el senador estatal republicano Ryan Aument de Lancaster, quien espera que los límites en el uso del teléfono resulten en mejoras en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes.
“Los niños pasan tanto tiempo en las redes sociales y usando sus teléfonos inteligentes que esto les está pasando factura mental, emocional y académicamente. Las restricciones a los teléfonos inteligentes han demostrado ser eficaces para revertir estas tendencias”.
El proyecto de ley se aprobó por 45 votos a favor y 5 en contra, y autoriza subvenciones a los distritos escolares para comprar bolsas con candado después de que se cree una política que obligue a los estudiantes a dejar sus teléfonos en estas durante la jornada escolar.
Según el proyecto de ley, la política debe proporcionar exenciones para los estudiantes que tengan una condición médica documentada que les obligue a usar un teléfono celular.
Además, destaca que los distritos escolares participantes deben hacer un seguimiento de los cambios a lo largo de dos años en la salud mental, el acoso escolar, la violencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
En cuanto a las subvenciones, estas serían otorgadas por la Comisión de Crimen y Delincuencia de Pennsylvania, y se requeriría una legislación separada para establecer los montos de las ayudas y dedicar dinero a tal fin.
Algunas escuelas ya tienen normas regulatorias sobre los celulares
La mayoría de las escuelas ya tienen normas que regulan el uso de celulares por parte de los estudiantes, pero un número cada vez mayor de funcionarios estatales han comenzado a respaldar la prohibición de los teléfonos en las escuelas.
Este tipo de legislación también está surgiendo en otros estados. El año pasado, Florida se convirtió en la primera localidad en tomar medidas drásticas, al aprobar una ley que obliga a las escuelas públicas a prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes durante las horas de clase y bloquear el acceso a las redes sociales en las redes wifi del distrito. Algunos distritos fueron más allá y prohibieron los teléfonos durante toda la jornada escolar.
Lee también:Latinos representan más del 70% del crecimiento de la población
Otro estado es California, que permite a los distritos escolares limitar o prohibir el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes mientras están en la escuela, y la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votó el mes pasado para desarrolle dicha política.
La aprobación del proyecto de ley de Pennsylvania en el Senado estatal se produce luego de que el médico general, Vivek Murthy, exigiera al Congreso etiquetas de advertencia en las plataformas de redes sociales, debido a la crisis de salud mental entre los jóvenes, que, a su criterio, es un problema urgente.