Por considerar que es “discriminatoria”, un grupo de inmigrantes chinos residentes en Florida aunados con la firma del sector inmobiliario Multi-Choice Realty, interpusieron una demanda contra la ley SB 264, pues aseguran que dicha normativa restringe la compra de bienes inmuebles a extranjeros de siete países en el llamado “estado del sol” en áreas próximas a infraestructuras estratégicas como aeropuertos, puertos y centrales eléctricas entre otras.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) emitió un comunicado en el que indica que la citada ley, firmada ya por el gobernador Ron DeSantis y que entra en vigencia este 1 de julio, restringe la compra de bienes inmuebles no solo a la mayoría de los ciudadanos de China, sino también a los de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte.
BREAKING: We’re suing Florida over a discriminatory property law that blocks most immigrants from China, Cuba, Venezuela, Syria, Iran, Russia, and North Korea from buying homes in much of the state.
The law singles out Chinese people for the harshest restrictions and penalties.
— ACLU (@ACLU) May 22, 2023
La ACLU representa a los demandantes junto con el despacho de abogados DeHeng Law Offices PC y el Fondo de Educación y Defensa Legal Asiático-Estadounidense (Aaldef), todos en coordinación con la Alianza de Defensa Legal Chino-Estadounidense (Calda).
La nueva legislación firmada el 8 de mayo pasado prohíbe a la mayoría de los ciudadanos de esos países la compra de propiedades asentadas a menos de 16 kilómetros de infraestructuras civiles o militares consideradas estratégicas o críticas.
Además, la normativa señala que los ciudadanos de las referidas naciones que ya poseen una propiedad, inmueble o terreno podrán conservarlo independientemente de su ubicación, sin embargo advierten que están en la obligación de registrarlos a partir de enero de 2024.
DeSantis argumentó que la ley SB 264 es un intento por reducir la influencia de los referidos países en Estados Unidos, y Florida en particular.
Indebida carga de desconfianza
La demanda presentada hace poco más de una semana argumenta que la nueva normativa incrementará la discriminación respecto a la compra de vivienda en perjuicio de las personas de ascendencia asiática, lo que significa una violación de la Constitución y la Ley de Vivienda Justa.
Además, la demanda indica que la ley arrojará una indebida carga de desconfianza sobre cualquiera que busque comprar una propiedad y cuyo nombre remotamente suene asiático, ruso, iraní, venezolano o norcoreano.
En un comunicado, los demandantes manifiestan que DeSantis argumentó que la ley SB 264 es necesaria para proteger a Florida del Partido Comunista Chino y sus actividades, pero que advierten que “equipara injustamente a los chinos con las acciones de su Gobierno”.
La abogada de ACLU, Ashley Gorski, sustentó que todas las personas que residen en territorio estadounidense tienen derecho a la misma protección bajo la normativa legal de Estados Unidos, incluidos los ciudadanos de otros países.
Te puede interesar:DeSantis firma paquete de medidas para anular “influencia maligna” de China
Rememoró que a principios de la década de 1900, los políticos estadounidenses en todo el país utilizaron justificaciones similares para aprobar “leyes de tierras extranjeras” que prohibían a los inmigrantes chinos y japoneses convertirse en propietarios. Agregó que esas leyes posteriormente fueron anuladas porque violaban las garantías de igualdad de protección de la Constitución.
“Todos los estadounidenses de origen asiático sentirán el estigma y el efecto escalofriante creado por esta ley de Florida, al igual que las leyes discriminatorias les hicieron a nuestros antepasados hace más de cien años”, comentó Clay Zhu, abogado de DeHeng Law Offices PC y uno de los fundadores de Calda.