Hace ya poco más de seis años la tragedia se hizo sentir en las instalaciones de la Florida International University (FIU) cuando el puente peatonal que conectaba el campus universitario principal con las residencias estudiantiles colapsó.
El siniestro ocurrió 15 de marzo de 2018 y meses después, la Junta Nacional de Transporte y Seguridad concluyó que la empresa de diseño Figg Bridge Group subestimó la carga del puente y sobreestimó su resistencia.
Como consecuencia de este suceso seis personas resultaron muertas, y cinco de ellas se encontraban dentro de sus automóviles que estaban parados debajo de la estructura en un semáforo.
Tras todo este tiempo, en días pasados dio inicio la construcción del nuevo puente que ocupará el mismo lugar del anterior que colapsó, pero este busca ofrecer un cruce seguro entre el campus principal de Florida International University y las residencias al otro lado de Southwest 8th Street, una vía con alto flujo vehicular en el suroeste de Miami-Dade.
Pese a que el tiempo ha transcurrido, la tragedia acontecida en el referido lugar continúa presente en la memoria de la comunidad universitaria de la Florida International University donde estudiantes, profesores y trabajadores esperan que el nuevo proyecto contribuya a evitar de forma definitiva futuros incidentes como el vivido en 2018.
La nueva construcción
Los trabajos de construcción de la nueva estructura del puente peatonal de la Florida International University se realizarán por fases para minimizar los efectos en el tráfico de la zona. A tal efecto fueron programados cierres nocturnos en los carriles viales cercanos a Southwest 8th Street y la avenida 109 del suroeste en University Park. La decisión se tomó de esta manera para no afectar el flujo vehicular durante las horas diurnas.
Entre los días domingo y jueves, los citados cierres ocurrirán entre las 10 de la noche y las 5:30 de la mañana, mientras que los días viernes y sábados el horario se extenderá de 11 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Por otro lado, el cruce de peatones en el lado oeste de la calle quedó eliminado y de ahora en adelante los peatones deberán usar el paso que se ubicó en el lado este para cruzar el canal.
El tiempo de la obra
De acuerdo con los responsables de las labores de construcción, se estima que los trabajos concluyan en verano de 2026.
Cuando el trabajo esté culminado tendrá una placa conmemorativa en homenaje a las víctimas mortales de aquel trágico incidente. Ellos son Alexa Durán, Navarro Brown, Alberto Arias, Brandon Brownfield, Oswaldo González y Rolando Fraga quienes fallecieron como consecuencia del colapso del puente de 174 pies de largo y 950 toneladas de peso.
Este tributo tiene el objetivo de servir como un símbolo del compromiso hacia la seguridad en proyectos futuros para que sucesos como este nunca se repitan.
Te puede interesar:Acuerdo de 42 millones en caso puente peatonal que se desplomó en Miami
Al conectar de forma segura el campus principal con las residencias estudiantiles, FIU espera reducir el riesgo para estudiantes y empleados que cruzan a diario la concurrida Southwest 8th Street.