El partido de la final de la Copa América 2024 celebrado el pasado 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami aun da de que hablar. Y es que más de 7.000 inmigrantes que se infiltraron para ver el partido entre Argentina y Colombia sin pagar boleto, podrían enfrentar sanciones migratorias en Estados Unidos, entre ellas perder la visa, la residencia estadounidense o ser deportados de este país.
De acuerdo con los reportes oficiales, unas 8.000 personas entraron ilegalmente en el recinto que fue escenario del juego final del torneo, de las cuales 7.000 ya fueron identificadas gracias a las cámaras biométricas instaladas en los alrededores.
De igual forma, las autoridades del estado de Florida descubrieron que la mayoría de las personas involucradas en este caso no viajaron directamente desde Colombia. Se determinó que un gran número de los aficionados tienen residencia legal y habitan en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que complica aún más su situación ante la ley.
Es por ello que las sanciones para los hinchas que fueron identificados podrían ir desde penas judiciales como cargos criminales que deriven en multas e incluso tiempo en prisión, revocación de visas o pérdidas de residencia lo que les impediría seguir viviendo legalmente en ambos países, y en los casos más severos los implicados podrían ser deportados.
En algunos casos extremos, si se demuestra que el residente estadounidense estuvo acompañado de su familia al partido al momento de participar en los disturbios, todos los miembros podrían ser deportados de Estados Unidos, siendo revocadas visa y residencia.
Estas medidas son parte de una política estricta contra los actos que se consideran una amenaza a la seguridad nacional.
Los reportes oficiales del día del suceso indican que casi 8.000 personas entraron ilegalmente al Hard Rock Stadium de Miami antes del inicio del partido entre Argentina y Colombia.
Gracias a cámaras biométricas instaladas en los alrededores del estadio fueron identificados al menos a 7.000 de esos aficionados que ingresaron sin boleto, muchos de ellos colombianos.
Una final empañada
La final de la Copa América 2024 se vio envuelta en un escándalo momentos antes del inicio del partido entre Argentina y Colombia. El Hard Rock Stadium Miami, sede de la final del evento deportivo, no estableció varios anillos de seguridad para chequear a los aficionados que no tenían entradas.
Durante la previa se desató un gran conflicto entre la seguridad del estadio y los hinchas que no tenían boletos y provocaron tumultos y avalanchas humanas. En pleno caos, miles de fanáticos ingresaron sin boleto a las instalaciones deportivas con la intención de ver el juego y la situación generó un retraso de poco más de una hora en el juego.
Te puede interesar:Demandan al estadio y la Conmebol por caos en final de Copa América
Las imágenes de aficionados sin tickets intentando ingresar al estadio por medios no autorizados se hicieron virales en las redes sociales lo que aumentó la percepción de desorganización.
Las fuerzas de seguridad intentaron controlar la situación, pero no lograron evitar que miles de personas quedaran atrapadas sin poder acceder a sus asientos a pesar de tener entradas válidas mientras que quienes no tenían boletos lograron colarse.