La Independencia de Colombia fue un proceso histórico por medio del cual se dio fin al dominio del Imperio español. Esto ocurrió en medio de un conflicto que se desarrolló entre 1810 y 1819, y que llevó a la emancipación de los territorios que formaban parte del Virreinato de la Nueva Granada.
Una fecha para analizar
Pese a que el 20 de julio de 1810 es considerada como la fecha clave de la independencia, muchos historiadores han alzado la voz para emitir sus opiniones al respecto y, sobre todo, para fijar su posición de desacuerdo.
De acuerdo con diversos historiadores, el 20 de julio no fue el primer ni el último grito de la independencia, pues, esto puede variar dependiendo de la región. Uno de los puntos que argumentan los especialistas es que, por ejemplo, para los habitantes de Cartagena la independencia fue el 11 de noviembre de 1811.
Sin embargo, esta fecha tampoco aplicaría para todas las demás localidades. Pero, hay una historia que narra que el 20 de julio de 1810 se suscitó un altercado entre criollos y funcionarios de la Corona española debido al préstamo de un florero y esto se convirtió en una revuelta que dio inicio al proceso independentista y concluyó el 7 de agosto de 1819.
Ver más:Una mirada al vallenato con Mauricio Gómez
No obstante, hoy día hay varios autores que expresan que cada región tuvo su proceso independentista e incluso Cali, Buga y Socorro la iniciaron mucho antes del 20 de julio.
De igual modo, podría sostenerse que el proceso de independencia fue parte de las guerras de independencias en la región hispanoamericana, es decir, de varias luchas que sugieren en América del Sur.
En 1819, un ejército comandado por Simón Bolívar dio paso a las batallas para tomar el control de la capital. El entonces territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia.
Un proceso de todos
Es necesario acotar que algunos historiadores también insisten hoy día en que el proceso no fue solo militar, sino también civil, ya que muchos ciudadanos buscaban la igualdad de derechos.
Muchos estaban inspirados en la Declaración de los Derechos del Hombre, un documento pilar de la revolución francesa y era lo que muchos habitantes deseaban, por lo que se sumaron a la lucha para reivindicarse.
Finalmente, es pertinente aclara que muchas veces se hace ver el proceso independentista como una guerra entre buenos y malos, pero este hecho fue tan complejo que algunos indígenas estuvieron a favor de los realistas, por temor a un aumento en los impuestos, así como también hubo españoles a favor de la independencia.
Sea como fuere, este evento ocurrió, marcó un antes y un después que merece ser memorado.