Muchas millas cuadradas han sido devoradas por los incendios forestales que están desatados en la costa oeste de EEUU. Al suceso se suma una intensa ola de calor y una sequía que impacta en ese territorio. Los bomberos están sometidos a largas jornadas de trabajo y las lenguas de fuego no quieren ceder. Las llamas más intensas están en California y Oregón, pero se registra flamas en otros bosques del país.
Los incendios llegan al Oeste en medio de una segunda ola de calor extremo. Se espera que las alertas por calor en California finalicen este lunes por la noche. Sin embargo los pronósticos son asaltados por múltiples variables. Los termómetros en varios estados han registrado medidas récord. Las autoridades sanitarias han emitido alertas para preservar la salud en momentos de tan duro impacto climático.
Puedes leer: Ola de calor en el oeste de EEUU cuece a 30 millones de personas
Hasta este lunes los combates contra el fuego siguen. Christopher Weber escribió para WHYY un balance de los sucesos. Tomó datos de reportes de Associated Press para construir un mapa de espacios en llamas. Los bomberos especialistas en combate de incendios de vegetación trabajan en temperaturas muy elevadas. Ellos saben los riesgos de su profesión y la institución los dota de todo lo necesario para sobrevivir a las faenas.
Incendios forestales al Oeste
El mayor de los incendios forestales del año en California está ubicado en el complejo Beckwourth. Arrasa la frontera con el estado de Nevada. Ha quemado unos 348 kilómetros cuadrados. Los reguladores estatales pedían a los consumidores que, de forma voluntaria, “conservaran toda la electricidad posible”. Tratan de evitar cortes de suministro a partir de este lunes por la tarde.
Weber reseñó que en Oregón el incendio de Bootleg se extendió a 580 kilómetros cuadrados. Está extendido en el bosque nacional Fremont-Winema. Está ubicado cerca de la ciudad de Sprague River, en el condado de Klamath. El incendio interrumpió el servicio de tres líneas de transmisión. Son 5.500 megavatios menos de electricidad para la vecina California.
Puedes leer: Nada como un transgresor baño de agua de hidrante en Philly para el calor
El periodista asimismo indicó que las llamas están presentes en el sureste de Washington. Crecieron en un espacio hasta alcanzar casi 60 millas cuadradas. También reportó que en Idaho, el gobernador Brad Little ha movilizado a la Guardia Nacional. Los uniformados ayudarán a combatir los incendios provocados por las tormentas eléctricas que azotan la región afectada por la sequía.
Segunda ola de calor
Los incendios forestales se producen cuando el Oeste está en medio de una segunda ola de calor extremo. Toda la región está sufriendo una de las peores sequías de la historia reciente. El domingo los bomberos trabajaban con temperaturas que superaban los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius). Afortunadamente pudieron ganar algo de terreno en el complejo Beckwourth, duplicando la contención al 20%.