Legisladores del estado de Pensilvania ha presentado un proyecto de ley que impondría un impuesto de 10% sobre el valor del costo a los videojuegos que hayan sido clasificados por la Entertainment Software Rating Board (ESRB) como “Maduro” (M) o “Solo para Adultos (AO).
Christopher B. Quinn, el legislador que presentó este proyecto de ley, ha afirmado que los videojuegos violentos están incrementando el comportamiento agresivo en los niños y que, por lo tanto, los juegos con una calificación “M” de ESRB deben ser gravados al mismo nivel que el alcohol y otros productos socialmente dañinos.
Realmente se trata de una reintroducción, debido a que la primera intentona se hizo hace meses atrás, pero la iniciativa murió en la comisión.
El político citó que el vínculo aparente entre los videojuegos y la violencia, y las tragedias recientes, como el tiroteo en una escuela en Parkland, Florida, son los principales impulsores del proyecto de ley.
Se trata del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes No. 109, que se volvió a presentar a fines del mes pasado.
El impuesto adicional del 10 por ciento que se recaudaría de la venta de videojuegos “maduros” se ingresará en una nueva Cuenta de Protección Digital para la Seguridad Escolar.
Los fondos recaudados se utilizarán para mejorar las medidas de seguridad en las escuelas de todo el estado de Pensilvania.
El proyecto de ley también propuso que cualquier minorista que no cobre el impuesto adicional será responsable de una multa.
En la primera versión del proyecto de ley presentado en octubre de 2018, Quinn explicó que “en los últimos años, los actos de violencia en las escuelas parecen estar ocurriendo con más frecuencia y con mayor intensidad. Un factor que puede estar contribuyendo al aumento y la intensidad de la violencia escolar es el material que los niños ven y representan en los videojuegos”.
Un punto de información importante es que Entertainment Software Rating Board (ESRB) es un sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido.
Las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB) brindan información concisa y objetiva sobre el contenido de los videojuegos y las aplicaciones para que los consumidores, especialmente los padres, puedan tomar decisiones informadas.
Las calificaciones de la ESRB tienen tres partes:
- Las categorías de calificación sugieren la edad apropiada
- Los descriptores de contenido indican el contenido que puede haber activado una calificación particular y / o puede ser de interés o preocupación
- Los elementos interactivos resaltan las características interactivas o en línea de un producto, incluida la capacidad de los usuarios para interactuar entre sí, compartir la ubicación de los usuarios con otros usuarios, si se ofrecen compras de bienes o servicios digitales y / o si se proporciona acceso a Internet sin restricciones.
Es interesante ver si el proyecto de ley de la Cámara de Representantes No. 109 se someterá a votación, especialmente después de que la propuesta original no haya visto la luz.
Sin embargo, la Entertainment Software Association (ESA) cree que el proyecto de ley es “una violación de la Constitución de los EE. UU.