El debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) tiene un nuevo tópico: desinformación de cara a las elecciones en Estados Unidos. Una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago demostró que la mayoría de los adultos están preocupados por el uso de estas herramientas en procesos democráticos.
Aproximadamente 6 de 10 adultos, es decir el 58% de los encuestados creen que las herramientas de IA aumentarán la difusión de información falsa o engañosa durante las elecciones del próximo año. ¿Cómo podría pasar esto? A través de mensajes persuasivos, masivos y específicos; imágenes o videos realistas pero falsos, los conocidos deepfake; todo esto puede confundir o cambiar la percepción de una decisión.
Puedes leer: Cherelle Parker, la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Philadelphia
«A la pregunta de si sería bueno o malo que los candidatos presidenciales de 2024 usaran la inteligencia artificial de alguna manera, la gran mayoría dijo que sería malo que crearan contenidos falsos o engañosos para anuncios políticos (83%), que editaran o retocaran fotos o videos para anuncios políticos (el 66%), que adaptaran los anuncios políticos a los votantes individuales (62%), y que respondieran a las preguntas de los votantes a través de chatbots (56%)», señaló AP.
Se estima que en Estados Unidos solo el 30% de los adultos ha usado los chatbots o generadores de imágenes con IA, pese a ello tanto demócratas como republicanos consideran negativo su uso por candidatos o en medio del proceso electoral. En contraparte, el partido republicano ha usado la herramienta para las primarias.
La Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos buscará regular los deepfakes a través de una petición para 2024.