Cherelle Parker, una demócrata con una larga trayectoria política, hizo historia. Se convirtió en primera mujer y de color en ocupar el cargo de alcaldesa de la cuidad de Philadelphia.
Parker, de 51 años y quien asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2024, derrotó al republicano y exconcejal de la ciudad, David Oh, con un 74,4% de votos a favor.
Al confirmar su victoria, Parker ofreció su primer discurso desde el sur de la ciudad y enfatizó que “nos aseguraremos de poner a la gente en el camino hacia la autosuficiencia”.
“Me han oído hablar de hacer de nuestra salud y seguridad públicas nuestra prioridad número uno. También vamos a utilizar todas las herramientas legales disponibles para hacer que esta ciudad sea segura”.
La también madre de Langston Mullins, a quien nombró en honor a su poeta favorito, Langston Hughes, describió su misión en el gobierno como “cerrar la brecha entre los que tienen y los que no tienen”.
La restauración de los barrios de clase media, la educación, la creación de oportunidades económicas, la limpieza y ecologización, así como la seguridad son parte de las prioridades y del plan de gobierno de Parker, quien ocupará la oficina que Jim Kenney ocupó durante ocho años el 1 de enero de 2024.
Parker y su inigualable trayectoria
Nacida y criada en West Oak Lane por sus abuelos James y Dorothy Parker, Parker ha logrado sus sueños políticos gracias al amor incondicional de su familia, el apoyo de su comunidad y a la creencia y el poder de la educación.
Lee también:Cherelle Parker and David Oh will compete for the Mayoralty of Philadelphia
Su trayectoria política comenzó a los 17 años, cuando ganó un concurso de oratoria de la escuela secundaria. El premio fue una pasantía con la concejala de la ciudad, Marian Tasco, con quien terminó trabajando 15 años.
Posteriormente, en 2005, se convirtió en la mujer afroamericana más joven elegida para la Cámara de Representantes de Pensilvania, representando al noreste de Philadelphia durante 10 años. Trabajó para aumentar la financiación de las escuelas públicas de la ciudad, en limitar los aumentos de los impuestos a la propiedad, en luchar contra los prestamistas de días de pago y en fortalecer los casos de víctimas de violencia sexual.
Sus pasos continuaron en el concejo municipal, al asumir el cargo del 9no Concejal de Distrito, representando a los barrios del noroeste y noreste de Mount Airy, West Oak Lane, East Oak Lane, Olney, Lawncrest, Lawndale, Burholme y Oxford Circle.
En el concejo, Parker se desempeñó como presidenta del Comité de Trabajo y Administración Pública y vicepresidente del Comité de Comercio y Desarrollo Económico. Se hizo conocida por defender los caminos hacia las mejoras del hogar, luchar contra la gentrificación que afecta a los propietarios, oponerse al impuesto a los refrescos y aumentar la policía comunitaria. También fue la primera mujer en presidir la junta directiva de la Autoridad Portuaria del Río de Delaware.
La demócrata se convirtió en el alcalde número 100. No ha habido un republicano en ese puesto desde 1952, cuando Bernard “Barney” Samuel tuvo un mandato limitado gracias a la aprobación de la Carta de Autonomía de la ciudad, que establecía un límite de dos mandatos.