“Preguntar no mata”, este es el nombre de la campaña que lanzó una coalición conformada por 59 hospitales de Philadelphia, incluyendo el Jefferson Health, del sureste de Pennsylvania, Delaware y del sur de New Jersey, con el objetivo de fomenta un enfoque comunitario para proteger a los niños de las armas sin seguros.
La campaña anima a cuidadores, padres y miembros de la comunidad a hablar sobre la importancia de resguardar las armas en un lugar seguro en el hogar, brindando herramientas prácticas y nuevos recursos para ayudar en el proceso.
Tal y como reseña un comunicado, la seguridad de las armas requiere un enfoque integral de la prevención, que incluye educación, divulgación y concienciación de la comunidad. “Una parte fundamental es normalizar las conversaciones sobre ponerle seguro a las armas de fuego”.
La campaña fue lanzada en un momento en el que un promedio de 13 niños mueren cada día a causa de un arma de fuego, convirtiéndose en la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos.
Según United Against Gun Violence, casi 5 millones de niños viven en hogares con armas sin seguro o sin supervisión, contabilizando el año pasado al menos 377 tiroteos involuntarios por parte de pequeños que causaron 145 muertes.
Es por ello, que, a través de mensajes educativos de servicio público en radio, televisión y medios de comunicación, la campaña enfatiza que el acceso a armas de fuego sin seguro puede conducir a la muerte, el suicidio y la violencia.
En Hospitals Together, se ofrecen consejos sobre cómo mantener una conversación con otros padres y familiares acerca del almacenamiento seguro de las armas de fuego, y además alienta a hacer de esta algo tan normal como preguntar por las mascotas o las alergias alimentarias.
Los sistemas sanitarios triestatales representan la mayor colaboración regional del país para abordar de forma continuada problemas críticos de salud pública. Juntos se comprometen a abordar los problemas de salud pública más difíciles, que suelen tener consecuencias sanitarias graves y evitables, y a ofrecer mensajes de prevención y seguridad, esperanza y curación.
Lee también:¿Cómo prevenir la violencia armada en el hogar?
Campaña y ciudad
En Philadelphia, la alcaldesa Cherelle Parker ha declarado una emergencia de seguridad en toda la ciudad, exigiendo planes integrales para abordar los problemas de salud pública más difíciles a los que se enfrentan las comunidades en la actualidad, incluyendo el cuidado y resguardo adecuado de las armas.
Además de esto, la Philadelphia Office of Children and Families también ha utilizado sus redes sociales para concientizar a los habitantes sobre cómo prevenir la violencia armada en el hogar, al tiempo de compartir consejos para guardar estos instrumentos adecuadamente y hablar con los niños y compañeros sobre la seguridad.
There are things you can do to prevent gun violence, and it starts in your home. Check out this list of tips for proper gun storage and for talking to your children and peers about gun safety ⬇️https://t.co/zm4PgGdexR
— Philadelphia Office of Children and Families (@PHLfamilies) January 12, 2024