El hospital Johns Hopkins All Children’s ubicado en St. Petersburg, deberá pagar 220 millones de dólares a la familia de una madre que se suicidó en 2017 tras ser acusada falsamente de abusar de su hija enferma. Este caso inspiró el documental de Netflix “Take Care of Maya” (Cuiden a Maya).
Una vez finalizado un juicio de ocho semanas, el jurado declaró el jueves 9 de noviembre que el mencionado hospital situado en la costa oeste de Florida, es responsable de los siete cargos que se le imputaron, entre los que destaca el de secuestro de la menor Maya Kowalski, situación que conllevó al suicidio de su madre, Beata Kowalski.
Jurors in $220 million ‘Take Care of Maya’ case find hospital guilty on all charges https://t.co/CJpMT85kLj pic.twitter.com/W34KKdljrJ
— New York Post (@nypost) November 9, 2023
Un jurado estableció que el hospital deberá indemnizar a la familia de Maya Kowalski, protagonista del documental de Netflix.
Otros cargos al hospital fueron falsa prisión, negligencia médica, facturación fraudulenta y agresión a la menor que fue retenida en el referido centro médico en 2016 bajo el argumento de que la madre la medicaba de forma irresponsable.
El jurado determinó que el hospital incurrió en una conducta “extrema e indignante” en el trato hacia Maya, que para la epoca tenía 10 años.
Maya Kowalski Bawls Uncontrollably as Jury Returns Verdict Against Florida Hospital pic.twitter.com/Y8yIAuQVOD
— Law&Crime Network (@LawCrimeNetwork) November 9, 2023
Por su lado, el hospital Johns Hopkins All Children’s adelantó que presentará una apelación a la decisión de este 9 de noviembre, indicando que hubo “errores claros y perjudiciales” a lo largo del juicio, de acuerdo con un comunicado del bufete de abogados Hill Ward Henderson, que representa a la institución médica.
“La evidencia mostró claramente que el Johns Hopkins All Children’s Hospital siguió la ley de informe obligatorio del estado de la Florida al denunciar sospechas de abuso infantil”, señala el texto.
Cuando era niña, a Maya fue diagnosticada con síndrome de dolor regional complejo (SDRC), una rara condición neurológica que causa un fuerte dolor ante el más mínimo contacto, según relata el relata el documental de Netflix.
En 2016, cuando Maya fue ingresada en el hospital por un dolor de estómago, los servicios médicos denunciaron a su madre, Beata Kowalski, ante el Departamento de Niños y Familias (DCF) bajo el argumento de que trataba a la niña con Ketamina, un medicamento que según la madre había ayudado a aliviar sus dolores.
La familia Kowalski había llevado a Maya a un hospital en Monterrey, México, donde la pusieron en coma ketamínico. El tratamiento funcionó durante un tiempo, pero sus efectos desaparecieron al cabo de un tiempo y los padres de la niña, Jack y Beata, decidieron llevar a su hija al Johns Hopkins All Children’s Hospital.
Ellos esperaban encontrar otro tratamiento médico que pudiera curar el dolor de Maya, pero en lugar de eso se encontraron en medio de una investigación por maltrato infantil.
La madre fue acusada de abuso infantil y después de más de dos meses alejada de su hija se suicidó en enero de 2017, a los 43 años. Menos de una semana después, el padre de Maya obtuvo la custodia completa y la niña pudo volver a casa.
#BREAKING: A jury has reached a verdict in the Take Care of Maya Trial. The family of Maya Kowalski, the subject of Netflix’s “Take Care of Maya,” allege that a report of child abuse from Johns Hopkins All Children’s Hospital led to Beata Kowalski taking her own life, who is… pic.twitter.com/ruaR84Rcim
— Law&Crime Network (@LawCrimeNetwork) November 9, 2023
El documental de Netflix muestra el drama familiar y además el largo proceso que vivió la familia para conseguir que la Justicia admitiera el caso.
De acuerdo con un reporte publicado por el diario Tampa Bay Times, la familia Kowalski recibirá más de 200 millones de dólares en daños y perjuicios.
La información detalla que las indemnizaciones se concedieron por la decisión del hospital de colocar a la niña en una habitación equipada con video vigilancia durante 48 horas, desnudarla hasta quedar en pantalones cortos y sujetador deportivo y fotografiarla sin permiso de sus padres ni de un Tribunal.
Te puede interesar:Víctima Harvey Weinstein lo demanda por daños y perjuicios
¿Dónde está Maya ahora?
En la actualidad, Maya vive con su padre y su hermano en Florida. Aunque todavía tiene dolor crónico, ha mejorado con la ayuda de una terapia experimental.
“Trabajamos con ella poco a poco: terapia acuática, cosas así”, dijo Jack a la revista People. “Pero fue horrible: después de perder a mi esposa, pensé que mi hija era la siguiente”.
Después de un año de tratamientos, Maya pudo volver a caminar y, según se informa, tiene pleno uso de sus brazos y piernas. Cuando se le pregunta cómo mitigar los síntomas persistentes, responde: “Hago todo lo que puedo para superarlo. Ya me he perdido muchas cosas, así que ahora quiero aprovechar la vida al máximo”.