La industria automotriz china está lista para entrar en el mercado europeo con un vehículo premium capaz de competir con las principales marcas. Se trata del auto eléctrico HiPhi Y, del gigante Human Horizons.
El tercer modelo de la marca fue presentado en el Salón de Shanghái 2023, donde además se confirmó que llegará al mercado europeo con sus dos modelos anteriores, el HiPhi Z Grand Tourer y el HiPhi X SUV, ambos pertenecientes a la gama de lujo de los autos eléctricos.
HiPhi no es una marca nueva, pero si tiene poco tiempo en el mercado. Nació en el 2019, sumando experiencia y competitividad a través de modelos que se han comercializado hasta ahora exclusivamente en el mercado chino.
Uno de los fundadores de la marca, Mark Stanton, antiguo director de la división de vehículos especiales de Jaguar Land Rover, aseguró que no se busca extenderse demasiado ni hacer cosas demasiado rápido. “Meteremos los pies en el agua y luego comenzaremos a construir nuestra marca en Europa.”
Stanton también hizo mención a la capacidad que podrán tener de captar el interés de los consumidores de autos premium de un mercado tan exigente como el europeo. “Los HiPhi están orientados a conquistar consumidores más jóvenes, con mucho poder adquisitivo y de mente muy abierta. Aquellos que no han desarrollado lealtad a una marca como Mercedes o Porsche”.
Los dos modelos anteriores comparten el tren de propulsión eléctrico con una gran batería de 120 kWh que alimenta dos configuraciones diferentes. Una versión tiene un motor eléctrico único sobre el eje trasero con 300 CV y 410 Nm de par máximo, y otra, dos motores eléctricos, uno adelante y uno atrás, con 600 CV y 820 Nm de par máximo.
La autonomía declarada es de 700 km para la versión de dos motores, que además pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Lee también:BMW Serie 4 Coupé, ¿cuáles son sus adelantos?
Tecnológicamente, los fabricantes aseguran que la plataforma está preparada para ofrecer conducción autónoma de Nivel 4 y que las cuatro ruedas tienen dirección, con un sorprendente ángulo de 13,2 grados en las posteriores.
El precio de estos vehículos en China equivale a unos 82 mil 500 euros, lo que los pone en un mismo nivel con los autos premium alemanes más vendidos como Mercedes, BMW y Audi, aunque también con algunas versiones de los deportivos Porsche.
El mayor fabricante de batería
China es el mayor fabricante de baterías del mundo, ya que cuenta con el mayor porcentaje de materia prima para su elaboración bajo su control, y además comparte con Taiwán, casi la totalidad de la producción mundial de semiconductores o chips, proveyendo casi a toda la industria automotriz mundial.
Estas dos condiciones han permitido que a lo largo de los años China hayan comprado participaciones en compañías internacionales hasta controlarlas, como es el caso de Geely con Volvo, como así también relanzar marcas adquiridas como ha ocurrido con MG. Desde el año pasado, el MG4 es el SUV eléctrico más económico del mercado europeo actual y proviene de este país.