El calor de este verano es particular. Está rompiendo récords en todo el mundo, y en Estados Unidos, y por ende en Filadelfia, las altas temperaturas mantienen sofocado a los habitantes. ¿Qué hacer, qué evitar y cómo protegerse?
No prehidratarse, sí rehidratarse
Wafi Momin, cardiólogo del Memorial Hermann Health System, en Katy, Texas, sugiere hidratarse por adelantado.
“Toma un vaso de agua o una bebida deportiva antes de salir al aire libre”, detalló al tiempo que enfatizó en llevar mucha agua al salir, y no esperes hasta estar sediento para empezar a consumir liquido durante una actividad al aire libre.
“En el momento en que empiezas a sentir sed, es probable que ya estés entre un 10 y un 25% deshidratado”.

Cuidado con los autos
Tal vez no se perciba el calor que hace dentro del auto, pero estos se calientan tan rápido incluso con calor moderado, debido a un pequeño efecto invernadero.
Momin detalló que el sol entre a través de esas ventanas, y luego el calor rebota y queda atrapado adentro, convirtiéndose en una sensación que no vuelve a salir por las ventanas.
El calor + medicamentos: no
Ciertos medicamentos pueden hacer que las personas, sobre todo las mayores, sean más vulnerables al calor. Momin precisó que algunos fármacos para el corazón, como los usados para controlar la presión arterial, son diuréticos.
“Esos medicamentos están tratando de eliminar el líquido de tu cuerpo debido a problemas cardíacos subyacentes, y, si luego agregas calor, también te hace perder cantidades excesivas. Eso puede causar una situación muy peligrosa”.
Las personas mayores son más vulnerables al calor, por lo que, si se está tomando algún medicamento para el corazón, es recomendable mantenerse fresco e hidratado, y consultar con el médico tratante.
Lee también:¿Cómo se establecen los récords diarios de calor en el mundo?
¿Cuándo buscar atención médica?
Si la persona comienza a mostrar síntomas relacionados con el calor: sudoración, fatiga, mareos, dolor de cabeza, náuseas o mareos, es importante buscar trasladarse a un lugar fresco, tomar agua o una bebida deportiva y humedecer la piel.
Luego de esto, los síntomas probablemente comenzarán a mejorar en unos 30 minutos, de lo contrario, es importante buscar ayuda médica o llamar al 911.

Llevar ropa suelta y ligera
Si la persona pasa mucho tiempo en el calor, las prendas de vestir juegan un papel muy importante. Los colores claros y la ropa suelta y ligera permiten que el calor circule con facilidad y evite que se evapore en el cuerpo.