Una encuesta reciente de MarketWatch Guides reveló que el 52% de las personas planea viajar en avión en esta época de festividades, mientras que una encuesta de Hopper revela que uno de cada cinco viajeros durante las festividades planea manejar fuera de la ciudad para el Día de Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo o las tres celebraciones.
Mantener hábitos alimentarios saludables durante las festividades de fin de año, cuando la comida es parte de la celebración, puede parecer un desafío al que se le agregan sentimientos de culpabilidad especialmente cuando a esta situación se le suma el estrés de los preparativos del viaje. Si considera que es imposible tener un plan de alimentación saludable tangible durante las festividades, los expertos de University of Florida- Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) le ofrecen algunos consejos para hacerlo realidad.
Jessica Alfonso, dietista registrada y agente de Extensión de UF/IFAS del Condado de Miami-Dade quien forma parte del Programa Ampliado de Educación sobre Alimentación y Nutrición (EFNEP, por sus siglas en inglés) ofrece algunas estrategias para disfrutar de las comidas durante las festividades y mientras viaja.
“Es importante recordar que las festividades se tratan de la familia, los amigos y de estar juntos”, aclaró. ” Las festividades también pueden brindar una oportunidad única para promover la salud y el bienestar, mientras que se crean momentos significativos de unión y alegría. Incorporar estos consejos ayudará a mantener a nuestras familias seguras y saludables”.
Puedes leer: Medicare amplía su lista de profesionales de salud mental
Consejos para el viaje
Planee llevar consigo bocadillos saludables, como alimentos ricos en nutrientes, que se pueden consumir fácilmente en un viaje largo donde no hay alimentos frescos disponibles. Algunas opciones que no requieren refrigeración incluyen nueces y semillas, mantequilla proveniente de nueces, frutas secas sin azúcares agregados, galletas integrales, carne seca baja en sodio, palomitas de maíz y paquetes de salmón o atún.
Durante su viaje, usted puede tener la oportunidad de visitar un nuevo restaurante. Estas nuevas experiencias culinarias son la mitad de la diversión al viajar. Puede disfrutar de una comida deliciosa y al mismo tiempo agregar nutrición a su plato. Consulte el menú con antelación para tomar una decisión informada. Los restaurantes tienden a ofrecer una ración generosa por lo que puede pedir media ración, si está disponible, o pedir que le empaquen la mitad de su plato en una caja para llevar y así tendrá otra comida.
Mantenga sus alimentos frescos considerando ante todo su seguridad
Si compra alimentos empacados para el viaje, asegúrese de prestar atención a la fecha de caducidad. Lávese las manos antes y después de manipular los empaques de plástico y antes de comer.
Consejo para limitar el consumo de alcohol
Celebre esta temporada de festividades creando cócteles refrescantes y estéticamente agradables que no contengan alcohol. Puede utilizar frutas frescas, hierbas y un toque de efervescencia mediante agua con gas. ¡No olvide decorarlos creativamente!
Salud por el sabor y por ninguna de las calorías adicionales del alcohol.
Antes de la fiesta, está bien comer de antemano
No aguante hambre para “dejarle espacio” a la gran comida. En su lugar, alimente su cuerpo durante el día para evitar sentir demasiada hambre. Elija alimentos que contengan fibra y proteínas magras para promover la saciedad a lo largo del día. Algunas opciones incluyen palitos de verduras con hummus, yogur griego con bayas y galletas integrales con atún en agua.
Agréguele a sus viajes alimentos ricos en nutrientes
Comience por agregarle a su día alimentos de cada grupo: frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, para asegurarse de que le proporcionará a su cuerpo una variedad de nutrientes.
Escuche a su cuerpo y respete sus señales
Respete las señales internas de hambre y saciedad. Durante una comida festiva, préstele atención a su cuerpo: haga una pausa y, si se siente lleno, puede guardar esos alimentos festivos para el día siguiente. No olvide mantenerse hidratado durante todo el día, a menudo confundimos la deshidratación con el hambre.
Durante estas festividades, ¡practique actividades en familia!
Incluya actividades divertidas que promuevan la unión, reduzcan el tiempo frente a la pantalla y agreguen movimiento. Un juego amistoso antes de la comida festiva, una caminata familiar de gratitud después de la cena o un baile familiar pueden ayudar a mantener viva la celebración. Al incorporar la actividad física a las festividades, se crean experiencias saludables y memorables para todos.
Por: Nota de prensa / University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS