A primeras horas de este lunes un contingente de la Guardia Nacional se desplegó en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de proteger áreas sensibles de Filadelfia que han estado expuestas a la violencia desatada por algunos manifestantes que han aprovechado el dolor de la nación por el asesinato de George Flyd como excusa para saquear y cometer actos de vandalismo.
Puedes leer: Nuevos saqueos a pleno día impulsan cierre de comercios y adelanto de toque de queda
La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios. Para actuar en Filadelfia la orden salió desde Harrisburg, de puño y letra de su Comandante en Jefe, el gobernador Tom Wolf, con la misión de apoyar a la cuidad en la restitución de la paz ciudadana rota por los violentos que deformaron las protestas pacíficas que demandan justicia por el homicidio en Minneapolis ocurrido la semana pasada cuando un policía blanco presionó con su rodilla el cuello de George Flyd hasta que dejó de moverse.
De acuerdo a medios audiovisuales de la localidad los miembros de la Guardia Nacional se mantuvieron en su puesto a principios del lunes en Filadelfia para proteger el ayuntamiento y partes de la ciudad, un día después de que los funcionarios cerraran muchas áreas después de que las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd se convirtieran en otra noche de destrucción.

Las ventanas de las tiendas fueron destrozadas el domingo por la noche cerca del ayuntamiento, la mercancía fue tomada de las tiendas y la policía y otros vehículos y estructuras fueron incendiados. Los líderes de la ciudad dijeron que se hicieron docenas de arrestos, señalando que los saqueadores abrumaron a la policía, a veces en número de 10 a 1.
Puedes leer: Kenney planea retirar estatua del exalcalde Frank Rizzo
Se vio a la gente correr hacia múltiples tiendas en el noreste de Filadelfia, muy lejos del centro de la ciudad, y salir con la mercancía. En el oeste de Filadelfia, un barrio predominantemente negro también lejos del centro de la ciudad, la policía disparó gas lacrimógeno, se vio a la gente corriendo desde al menos una tienda con mercancías y otros coches de policía fueron incendiados o dañados de otra manera.