“Sin nosotros no hay Florida”. Esa fue la consigna que gritaron de los inmigrantes indocumentados que participaron en una marcha en rechazo a las políticas del gobernador de este estado y candidato a las primarias republicanas, Ron DeSantis, quien mantiene una dura postura frente a la inmigración ilegal.
La “Marcha de la Unidad” se realizó en Homestead, una localidad distante unos 60 kilómetros al sur de Miami y de vocación agrícola, el sector de la economía floridana que más le teme a la ley migratoria SB1718 que entró en vigencia el 1 de julio, pues supone perder a la mayoría de su mano de obra conformada por migrantes ilegales.
“¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras”, señala la organización We Count! de Florida, convocante de la marcha.
Yesterday in Homestead, FL: Over 3,000 immigrant workers and families, descending from nations across the Americas, joined our action to march side by side in unity against racist attacks on our communities. There is no Florida without us. Aquí estamos y no nos vamos! #AltoSB1718 pic.twitter.com/Hkylt5UAFv
— WeCount! (@WeCount_Fl) May 28, 2023
Los trabajadores y familias inmigrantes de bajos ingresos del sur del condado Miami-Dade que son miembros de We Count!, en su mayoría centroamericanas y mexicanas, tratan de “decirle al gobernador Ron DeSantis: Aquí estamos y no nos vamos. Sin nosotros no hay Florida”, dijo María Bilbao, activista pro inmigrantes del estado.
El Partido Demócrata de Florida junto con organizaciones pro inmigrantes han rechazado la ley SB1718, catalogada como una de la más severas del país, no solo por las angustias que causa a unos 800.000 indocumentados que viven en Florida, sino por las consecuencias para la economía del estado.
Los efectos de la citada legislación son tan contundentes que el presidente de México, Andrés López Obrador, solicitó a los hispanos que no voten por DeSantis, quien se postuló como candidato a las primarias del Partido Republicano en las que se elegirá al candidato a la Casa Blanca para el 2024.
Este pasado sábado, @WeCount_Fl convocó una marcha de más de 3,000 trabajadores marcharon en protesta a las nuevas leyes anti-inmigrantes de Ron Desantis.
Seguimos este jueves, 1 de junio en el Zócalo a las 4PM con un día sin inmigrantes! pic.twitter.com/tNJoHd0tsc
— Florida Immigrant Coalition (@FLImmigrant) May 30, 2023
En sus primeras declaraciones como candidato, DeSantis ha dejado claro que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.
Ante tales afirmaciones, la activista Bilbao dijo que la marcha de trabajadores del sur de Florida tuvo como propósito “rechazar la ley antiinmigrantes” impulsada por el mandatario floridano, que según dijo Bilbao “tiene a la gente muy asustada”.
Te puede interesar:Inmigrantes chinos interpusieron una acción judicial contra Florida
La “espina dorsal” en crisis
Por su parte, Nikki Fried presidenta del Partido Demócrata de Florida, anteriormente comisionada de Agricultura del estado, aseguró que el 60% de los trabajadores agrícolas del estado permanecen en una situación migratoria irregular.
Thousands of people — many of whom work in agriculture, construction, landscaping & domestic work—protested in Homestead Saturday evening against Florida’s new immigration law, SB 1718. Some told me they plan to stay & work their jobs. pic.twitter.com/YjrZ3vUecV
— Verónica Soledad Zaragovia (@verozaragovia) May 28, 2023
Junto con el turismo y la construcción, la agricultura es un negocio de unos 7.700 millones de dólares al año, que en conjunto conforman la “espina dorsal” de la economía de Florida y los tres sectores son dependientes de la mano de obra extranjera e indocumentada para funcionar.
En una conferencia de prensa para hablas sobre el tema, Fried acotó que los efectos de la ley SB1718 se están percibiendo por adelantado pues familias de trabajadores indocumentados se están marchando de Florida en busca de lugares más “amigables”. Agregó que en el campo se “pudren las cosechas” sin recoger y se registra escasez de mano de obra en el comercio y la construcción.