Faltan aproximadamente cinco meses para el anuncio de las nominaciones de los Premios Grammy y algunas normas, requisitos y categorías se han actualizado. Lo más destacable tiene que ver con la inclusión de una nueva regla para el premio principal «Álbum del Año» y para las creaciones con Inteligencia Artificial (IA).
«Solo los creadores humanos pueden enviarse para su consideración», anunció la academia de grabación.
En el caso de Álbum del Año, lo distinto es que, en el pasado, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum sería nominado para la categoría, incluso si esa persona coescribió una canción en un proyecto de 10 canciones, por ejemplo. Ahora, la academia dice que los creadores de música deben ser parte de al menos 20% de un álbum para recibir una nominación.
Por ejemplo, el ganador del año pasado, Harry Styles, compartió el premio con otras 11 personas. Sin embargo, Lizzo y Coldplay fueron nominados con 30 colaboradores, Bad Bunny con 50 colaboradores y Kendrick Lamar, Beyoncé con 65 colaboradores.
Estas directrices fueron aprobadas en la reunión de la Junta de Síndicos de la academia. De igual manera, el número de posibles nominados en las «cuatro grandes» categorías (mejor artista nuevo, así como álbum, canción y grabación del año) se ha reducido de 10 a ocho.
Puedes leer: Gloria Estefan al Salón de la Fama de los Compositores
Por otro lado, para ser nominado a la categoría de «mejor película sobre música», el 50 % del filme tenía que estar basado en la interpretación anteriormente. Ahora, la Academia de la Grabación ha levantado ese requisito. Algunos proyectos importantes basados en la música quedaron fuera debido a la regla anterior, incluido el Jeen-Yuhs de Netflix: una trilogía de Kanye.
Se podrán elegir también «videos musicales individuales y enfocados en la música que juntos crean un álbum visual (si los videos se ingresan juntos como una película cohesiva)». Esta es una tendencia encabezada por la película Lemonade de Beyoncé de 2016.
Otro caso de actualización sucedió con mejor solo de jazz improvisado que ha sido rebautizado como mejor interpretación de jazz, y el de mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano) ha sido rebautizado como mejor álbum de música mexicana (incluyendo tejano).
Adicionalmente se incorporarán otras categorías: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Grabación de Baile Pop y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.
Sobre la IA
Las obras creadas exclusivamente con IA están prohibidas, pero algunas creadas con ayuda de la inteligencia artificial pueden clasificarse en determinadas categorías.
«El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicha obra (por ejemplo, si la obra se presenta en una categoría de composición, debe haber una autoría humana importante; si la obra se presenta en una categoría de ejecución, debe haber existe una autoría humana significativa en relación con la actuación); y los autores de cualquier material de IA incorporado en el trabajo no son elegibles para ser nominados o premiados con un Grammy con respecto a su contribución a la parte del trabajo que consiste en dicho material de IA», agregaron.