El estado de Georgia es albergue a la empresa fabricante de armas Taurus, oriunda de Brasil, un proyecto fabril que cuenta con un área de 20 mil metros cuadrados para su construcción en el que se invirtieron un total de 42 millones de dólares para erigir la planta.
Forjas Taurus es el nombre fiscal del conglomerado de fabricación brasileño con sede en São Leopoldo, Rio Grande do Sul, que ha mudado operaciones en el cuarto estado de la Unión. Esta empresa de armas produjo su primer revólver, el Modelo 38101SO, en 1941. A partir de 1968, exportó revólveres al mercado estadounidense.
Hoy inauguró su nueva fábrica en Estados Unidos con la que espera doblar su producción hasta las 800 mil armas por año. La empresa brasileña Taurus es la mayor fabricante de revólveres del mundo y la cuarta marca más vendida en el mercado norteamericano.
Puedes leer: Pelosi pidió formalmente redactar los cargos para enjuiciar políticamente a Donald Trump
La nueva planta está situada en la localidad de Bainbridge, en el estado de Georgia, según señaló Taurus en un comunicado.
En 1997, Forjas Taurus compró los derechos y el equipo para fabricar revólveres de la marca Rossi. Actualmente fabrican tres modelos .38 especiales y cuatro modelos .357 Magnum bajo el nombre Rossi, fabricados en São Leopoldo , Brasil. En 2012, también se compró Heritage Manufacturing y su producción luego se trasladó a la planta de Taurus en Miami, Florida.
De esta forma, la empresa finalizó la transferencia de la sede de su filial estadounidense, que anteriormente estaba localizada en Miami, lo que “posibilitará doblar la capacidad productiva en los Estados Unidos” desde 400 mil “hasta 800 mil armas por año”.
El presidente de Taurus, Salesio Nuhs, indicó que la inauguración de la nueva fábrica forma parte del plan estratégico de crecimiento de la firma tanto en el mercado internacional como nacional.
“Además de ampliar la presencia de Taurus en el mayor mercado consumidor del mundo, el aumento de nuestra capacidad productiva en los Estados Unidos nos dará una mayor flexibilidad para conquistar nuevos mercados y atender a un posible aumento de la demanda en el mercado brasileño”, afirmó.
Ese eventual crecimiento de la demanda puede verse impulsado por la nueva política armamentística del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil.
El mandatario es un firme defensor de la liberación de las armas y con menos de un año de mandato, que inició el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia o modificados a su paso por el Congreso.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, considera que un mayor acceso a las armas garantiza “el derecho de legítima defensa”, una opinión muy criticada por organizaciones de derechos humanos que aseguran que cuanto mayor es el número de armas en circulación, mayores son los índices de violencia.
Puedes leer: Prensa especula que el Papa Francisco comparó a Donald Trump con Herodes
El plano de Taurus para los próximos cinco años prevé una expansión en la fabricación de las líneas de producción Rossi y Heritage en Estados Unidos, además de inversiones en capital y recursos para la nueva fábrica de Bainbridge.
Con 80 años de historia, Taurus tiene su sede principal en la localidad de Sao Leopoldo, en el estado de Río Grande do Sul (sur de Brasil). Emplea a cerca de 2.000 personas en Brasil y exporta para más de 100 países, según datos de la empresa.