La organización Gallup encontró datos importantes que evidencian la preocupación que siente los padres en torno a la seguridad de sus hijos en este momento en que la nación experimentó el ciclo conocido como el regreso a clases.
De acuerdo a la empresa encuestadora que sede en Washington el instrumento pudo detectar altos niveles de ansiedad en los progenitores similares a los medidos en eventos posteriores a tiroteos como los ocurridos en Newtown, Connecticut, y Parkland, Florida, según una nueva investigación de Gallup.
El reinicio de las clases luego de las vacaciones de verano coincide con la semana anterior al Día del Trabajador y recientemente Gallup publicó algunos datos de sus hallazgos entre los que destaca que 34% de los padres dijeron que teme por la seguridad de sus hijos en la escuela, y el 12 por ciento dijo que sus hijos han expresado su preocupación por su seguridad.
Puedes leer: Restitución del Acuerdo Flores solicitaron en demanda 19 estados de la Unión
Zack Budryk, un periodista de braeking news del staffa de The Hill, recientemente publicó un trabajo titulado “Gallup: Sin dejar de lado las preocupaciones de los padres sobre la seguridad en la escuela”. En él realizó comparaciones de mediciones recientes del mismo tema.
Como ejemplo se tiene que en agosto pasado, cerca del comienzo del primer año escolar después de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland que dejó 17 personas muertas, el 35 por ciento de los padres dijo que estaban preocupados.
En agosto de 2013, el primer periodo de regreso a clases después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños, el 33 por ciento de los padres dijo que estaban preocupados, de acuerdo con Gallup.
Gallup realizó la encuesta entre el 1 y el 14 de agosto, un período que incluyó tiroteos masivos consecutivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron un total de 31 personas muertas. Ninguno de los disparos ocurrió en una escuela.
El sábado 31 de agosto, otro tiroteo en Texas dejó al menos siete personas asesinadas.
Puedes leer: Cargadores de municiones de alta capacidad incentivan los tiroteos masivos
Según Gallup la ansiedad entre los padres de niños en edad escolar alcanzó un máximo histórico de 55 por ciento en abril de 1999, el mes del tiroteo en la escuela secundaria Columbine, donde murieron 13 personas. Aunque el temor había disminuido un poco para esa caída, con un 47 por ciento era todavía un récord para ese mes de agosto. Cayó al 26 por ciento en agosto del siguiente año.
Los niveles de temor no han alcanzado los niveles de abril o agosto de 1999 en las dos décadas posteriores, pero aumentaron después de varios otros tiroteos escolares, incluyendo un incidente en 2001 en la Escuela Secundaria Santana en Santee, California, y una escuela Amish en Nickel Mines, Pensilvania, en el 2006, alcanzando su nivel más bajo de todos los tiempos, de un 15% en el 2009, de acuerdo con Gallup.
Gallup encuestó a una muestra aleatoria de 320 padres de niños de kindergarten a 12º grado. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.