La visita de una delegación de funcionarios cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en fecha reciente generó indignación entre las autoridades locales y legisladores federales.
De acuerdo con el Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade, la visita se realizó el pasado 20 de mayo y se prolongó durante unas cinco horas y durante todo ese tiempo la delegación cubana pudo observar un puesto de seguridad y otro de revisión de maletas dentro de la terminal aérea.
La alcaldesa de este condado, Daniella Levine-Cava, declaró a medios locales que la autorización para esta visita corrió a cargo de la gubernamental Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), sin conocimiento ni consulta de las dependencias locales.
“Sucedió durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba, una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”, manifestó la regidora Levine-Cava en un comunicado.
La alcaldesa, que busca su reelección este año, refirió que el condado de Miami-Dade se ha puesto en comunicación con la Administración federal a los fines de conocer los circunstancias que permitieron el acceso de “funcionarios de un gobierno extranjero”, y al mismo tiempo solicitar que en el futuro el Condado sea incluidos en una toma de decisión similar.
Algunos legisladores representantes por Florida también se mostraron indignados por la referida visita, entre ellos el senador republicano por Florida Marco Rubio.
El parlamentario de origen cubano lamentó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya permitido “que un régimen terrorista ingresara a nuestras seguras instalaciones en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”.
No es nada nuevo
Un portavoz del Departamento de Estado, bajo el cual opera la agencia TSA, informó que la visita es semejante a otras realizadas en años anteriores por funcionarios de la isla en aras de una cooperación en materia de seguridad en aviación civil.
“La TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003 y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración del expresidente Donald Trump hasta hoy”, detalló el portavoz del Departamento de Estado al diario Miami Herald.
“Dada la proximidad de Cuba y la existencia de vuelos directos hacia y desde nuestros países, las autoridades estadounidenses y cubanas deben colaborar mientras cada una trabaja para garantizar la seguridad de los viajeros en los aeropuertos. Como hemos señalado repetidamente, nos comunicaremos con el gobierno cubano cuando sea de interés nacional de Estados Unidos hacerlo”, añadió el portavoz.
Te puede interesar:Programa brinda oportunidades de crecimientos para empleados de aeropuertos
El portavoz de la embajada de Cuba en Washington, Abel Derivet, dijo por su parte que visitas como esta no son algo nuevo.
“Esta visita obedece a la cooperación bilateral que históricamente ha existido entre representantes del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y la TSA en materia de seguridad de la aviación”, señaló el vocero cubano, quien explicó que funcionarios de la TSA han viajado a Cuba regularmente a visitar los aeropuertos de la isla.