A las 9:00 de la noche (hora local) de este miércoles 7 de mayo una abundante humareda negra salió de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, confirmando así que los 133 cardenales con derecho a voto no han logrado alcanzar un acuerdo para designar al sucesor del papa Francisco.
El humo negro que salió de la chimenea este miércoles es señal de que se ha celebrado la primera votación del cónclave y ha concluido sin la elección del 267º papa.
Unas 45.000 personas se habían congregado en la plaza de San Pedro para esperar el anuncio, que se esperaba para después de las 7:00 de la noche pero que al final, se realizó dos horas después, informó el portal oficial de la Santa Sede Vatican News.
Aunque la fumata negra fue recibida con desánimo entre los fieles que se encontraban a esa hora en El Vaticano, la verdad es que nadie esperaba que en la primera votación se diera la mayoría de dos tercios necesaria (89 votos) para elegir nuevo pontífice.
Tras la primera votación los purpurados fueron trasladados en autobús hasta la residencia de Santa Marta, un hotel dentro del Vaticano donde Francisco dispuso su residencia, y el Colegio Etíope, un antiguo seminario. Ambos edificios, sellados y vigilados, acogerán a los electores durante el proceso de selección del nuevo papa.
Lo usual es que la fumata blanca ocurra en el segundo o tercer día de encierro de los cardenales. En los últimos dos cónclaves, de 2005 y 2013, la elección tuvo lugar al día siguiente del inicio, en 24 horas. En 1978, con la elección de Juan Pablo II, fueron necesarios ocho escrutinios; es decir, el acuerdo no llegó hasta el tercer día.
Este jueves, se celebrarán cuatro nuevas votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde y tras finalizar cada ronda, los votos serán quemados en una estufa de hierro fundido usada por primera vez durante el cónclave de 1939. Si hay papa, la fumata será blanca. Si no, será de nuevo negra.
Te puede interesar:La fumata blanca, la secular señal para anunciar un nuevo papa
El encierro de los 133 cardenales que participan en la votación produjo a las 5:30 de la tarde de este miércoles. Por la mañana, todos acudieron a la misa Pro eligendo pontifice, oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Se trató de una misa para pedir a Dios que les ayudara en la elección del papa y para que los fieles rezaran por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Francisco.