Ante la duda de que la sinonimia no trabajara de forma adecuada en el ideario de los usuarios de las pick up de alto desempeño, la icónica ensambladora de Detroit realizó una “prueba de esfuerzo” con su nueva F-150, que completamente eléctrica, tuvo la fuerza para “arrastrar” 10 vagones de tren de dos pisos, cargados con 42 unidades de F-150 2019.
Las dudas quedaron borradas. La pick up F-150 de Ford que estará solo en el mercado estadounidenses a partir de 2020, tiene bajo el capó un motor eléctrico con el vigor necesario para desplazar hasta 567 toneladas.
Puedes leer: Argo AI viaja en tándem con las ensambladoras Volkswagen y Ford Motors
De acuerdo a los propios fabricantes, esta hazaña no podría ser lograda por sus hermanas dotadas con motores a gasolina o diesel.
Conocer al cliente
Ford Motor Company se precia no solo de conocer muy bien a sus productos, sino de saber en torno a la estructura emocional de los usuarios de la pick up. Esta sabiduría lo impulsó a realizar esta demostración que está disponible en video. La proeza la llevó a cabo durante una distancia de 305 metros (1 mil pies). Y de acuerdo a los observadores realizó el arrastre sin un enorme esfuerzo aparente”.
Los comentarios de Linda Zhang, ingeniera jefe de la pick-up estadounidense, ya son una verdad de fe que se pueden escuchar por la web: “Lo que estamos tratando de mostrar son los beneficios del par motor instantáneo de ese motor eléctrico” (…) “La F-150 electrificada podrá agregar nuevas posibilidades que solo son posibles con un motor eléctrico”. El modelo actual, en su versión más potente, puede remolcar hasta seis toneladas de peso.

De acuerdo a Linda Zhang, la Ford F-150 eléctrica se sumará a la F-150 Híbrida, también en 2020, y solo para la venta en Estados Unidos. “Ambos modelos electrificados tendrán la resistencia, potencia e innovación que los usuarios de la F-150 precisan”, remarcó Ford.
Con la exhibición la empresa demostró que la electrificación de la pickup no comprometerá la potencia de la F-150, muy empleada para tareas que requieren vehículos robustos.
Una prueba de confianza
Según la empresa, esta demostración reafirma el compromiso de la compañía de seguir siendo el líder indiscutible en pickups y resalta su compromiso con el futuro de los vehículos eléctricos.
Ford ya confirmó que lanzará una F-150 totalmente eléctrica en los próximos años. Esta se sumará a la nueva F-150 híbrida que saldrá a la venta el próximo año en Estados Unidos.
Lo que la firma de Detroit señaló es el hecho de que se trataba de una “demostración única de un evento corto”, en la que el prototipo “arrastraba mucho más allá de la capacidad publicada de cualquier camioneta de producción”.
Puedes leer: Ford Puma 2020 el SUV-B que se está devorando el mercado norteamericano
Ford aún no ha anunciado cuánto podrá remolcar la versión definitiva de su inminente pick-up en largas distancias durante un uso diario. También se desconoce el tipo de batería y la potencia del motor eléctrico de este prototipo.
Alianzas estratégicas
Ford anunció recientemente su asociación con Volkswagen en cuanto a vehículos eléctricos y autónomos se refiere. Volkswagen está invirtiendo 2.75 mil millones de euros en Argo AI, la compañía de vehículos autónomos de Ford.
A cambio, la firma del óvalo podrá emplear la plataforma MEB de vehículos eléctricos del gigante alemán para diseñar y construir al menos un vehículo completamente eléctrico de gran volumen en Europa a partir de 2023.
Ted Cannis, director global de Electrificación para Ford Motor Company, dijo que la empresa prueba las “las pickups de la manera más extrema para que nuestros clientes no tengan que hacerlo”.

“Las pickups de Ford proporcionan globalmente la base del trabajo, construida sobre una plataforma de tenacidad y fuerza. La Serie F ha sido la más vendida en Estados Unidos durante 42 años consecutivos”, afirmó Ted Cannis, director global de electrificación para Ford Motor Company. “Entendemos de camionetas y conocemos bien a sus propietarios, que son decenas de millones. Nos encantan las pickups y las probamos de la manera más extrema, para que nuestros clientes no tengan que hacerlo. Ya es hora de pasar al siguiente nivel.”