Ford anunció el retiro de más de 238.000 Explorer en Estados Unidos, luego de determinar que un perno del eje trasero pueda fallar y provocar una pérdida de fuerza motriz o el desplazamiento del vehículo estando estacionado sin el freno de mano.
Reguladores del gobierno federal empezaron a investigar el problema después de recibir dos denuncias de reparaciones que no funcionaron. Los modelos afectados son de 2020 a 2022.
La National Traffic Safety Administration (NHTSA) detalló que en un escrito publicado en su página web que el perno de montaje horizontal del eje trasero puede fracturarse y provocar una desconexión de transmisión, lo que incrementa el riesgo de un choque.
Ante esto, Ford notificó a sus concesionarios para que reemplacen de forma gratuita los componentes necesarios. Estos se comprometieron a sustituir piezas, a realizar una inspección completa de los vehículos en busca de daños y a cambiar la cubierta si se encuentra deteriorada.
Más de 300 informes
Ford aseguró que ha recibido 396 informes de fallas en el perno del eje trasero y que en menos del 5% de los casos se produjo pérdida de fuerza motriz o de vehículos que rodaron. La empresa no conoce que se hayan producido choques o lesiones.
Lee también:Shogo, el auto eléctrico que hace sonreír a niños hospitalizados
En un anterior llamado a revisión, Ford había actualizado el software que aplica automáticamente el freno de mano para impedir que el vehículo rodara estando estacionado, pero en ese momento, la agencia enfatizó que no se había solucionó la falla del perno del eje.