El fiscal general del estado de Nueva Jersey, Matt Platkin tomará control del cuerpo policial de Paterson y dirigirá el trabajo de los oficiales. Este es el tercer proceso que afronta este departamento en menos de un año, después de que tuvieran una intervención del condado y un cambio en la jefatura.
Desde el año 2018, numerosos policías han sido arrestados y acusados, y la ciudad ha tenido que pagar millones de dólares en compensación por demandas.
El fiscal dijo que su despacho despliega un gran esfuerzo para tratar de recuperar la confianza de los residentes en Paterson.
Al menos ocho agentes enfrentan cargos por corrupción en una larga investigación que lleva varios años. Son procesados en la corte federal de Nueva Jersey y algunos se han declarado culpables. Entre los crímenes destacan conspiración para registros ilegales y detenciones de vehículos, robos a sospechosos de drogas y represión a civiles.
Varios de los agentes han sido acusados de detener y registrar vehículos sin justificación, robar dinero en efectivo y otros artículos de los ocupantes de los vehículos y mantener zozobra a residentes en edificios y en las calles de Paterson confiscándoles dinero para robarlo.
Puedes leer: Bienestar a través de terapia con mascotas, ¿cómo funciona?
El detonante
A pesar de todos los cargos y casos descritos, el detonante a esta situación fue la muerte de Najee Seabrooks hace casi tres semanas.
Seabrooks era un reconocido activista contra la violencia armada en la ciudad. Agentes le dispararon en el apartamento de su hermano. El hombre de 31 años, era un trabajador de intervención de crisis y fundador de la organización comunitaria «Paterson Healing Collective» y fue baleado después de salir supuestamente con un cuchillo en mano del baño del apartamento.
Fueron publicadas imágenes de la cámara corporal que mostraban a la policía disparando a Seabrooks, que estaba teniendo una crisis de salud mental.
Al respecto, Isa Abbassi pasará a dirigir el Departamento de Policía de Paterson. Es un veterano de 25 años de la policía de Nueva York que, según Platkin, ayudó a construir relaciones comunitarias después de la muerte de Eric Garner en Staten Island.
El fiscal general dijo que revisará la política de uso de la fuerza en todo el estado para incluir protocolos para las personas que están atrincheradas, y traerá lo que se llama el programa «Lleguen juntos» a Paterson. Esa iniciativa empareja a profesionales de la salud mental con oficiales vestidos de civil para responder a ciertas llamadas de salud mental.
En un comunicado, el alcalde Andre Sayegh prometió que harían «todo lo posible para seguir mejorando nuestro departamento de policía».