La investigación periodística que destapó más de 25 años de agresiones sexuales contra niños con discapacidades baje el cuidado de Devereux Advanced Behavioral Health, ocasionó un retiro masivo de niños de ese centro terapéutico con sede en Filadelfia.
Los detalles de esta investigación editorial llevada a cabo por las periodistas Lisa Gartner y Bárbara Laker de The Philadelphia Inquierer, un meticuloso trabajo que se nutrió de entrevistas a decenas de ex residentes, familiares, miembros del personal, abogados y agentes del orden público y revisó casos penales, demandas, registros médicos, informes de incidentes, notas de terapia, comprobantes de pago, mensajes de texto y entrevistas con la policía.
Puedes leer: En el Devereux Advanced Behavioral Health abundan los pedófilos
De acuerdo a una nota publicada hoy por la Associated Press, “Filadelfia no enviará a los niños a esta organización sin fines de lucro después del informe”. La agencia noticiosa por excelencia de los Estados Unidos redactó una nota en la que precisa que “Filadelfia ha dejado de enviar a los niños de la localidad a instalaciones operadas por una organización de salud sin fines de lucro donde al menos 41 niños con discapacidad intelectual han denunciado agresiones sexuales en el último cuarto de siglo”.
Asimismo precisó el reporte de la AP que varios miembros del Consejo General también han exigido que los funcionarios retiren a los 62 niños locales de los campus de las instalaciones de Devereux Advanced Behavioral Health y que cancelen todos los contratos con la firma, incluyendo un acuerdo de $7.5 millones que tiene con el Departamento de Servicios Humanos de Filadelfia.
Órdenes desde Harrisburg
Frente a los hechos desvelados por un impecable trabajo editorial, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha ordenado al Departamento de Servicios Humanos del estado que investigue las condiciones en los campus de la firma en el estado.
Philadelphia Inquirer, encontró que Devereux está plagado de supervisión inadecuada del personal. El informe también señaló que al menos 41 niños con discapacidad intelectual han denunciado agresiones sexuales en el último cuarto de siglo.
Devereux, que tiene su sede cerca de Filadelfia, trata a niños con discapacidades intelectuales, trastornos mentales y traumas. Lleva más de 100 años de existencia y ahora es la principal organización sanitaria sin fines de lucro del país en su género.
Puedes leer: Una ciudad sin información no tiene como enfrentar a la violencia armada
El periódico informó el miércoles que algunas víctimas de agresión sexual tenían tan sólo 12 años y un coeficiente intelectual de tan sólo 50 cuando dijeron que fueron agredidos por el personal de los campus de Devereux. Diez dijeron que fueron agredidas en tres campus suburbanos de Filadelfia, mientras que otras dijeron que el abuso ocurrió en instalaciones de Nueva Jersey, Texas, Florida, Georgia, Connecticut, Nueva York y Arizona.
Los líderes de Devereux, señalando que una agresión sexual puede ocurrir en casi cualquier entorno de atención, han dicho que en los últimos dos años han aumentado la seguridad y reducido el riesgo adoptando medidas de protección para prevenir esos abusos y hacer que el personal rinda cuentas.