La ciudad, que durante mucho tiempo ha sido uno de los mayores empleadores de la región, enfrenta en la actualidad una preocupante carencia de personal que dificulta la prestación de servicios básicos.
Las dimisiones y jubilaciones relacionadas con la pandemia han provocado unas 4.000 vacantes en los puestos presupuestados de la ciudad y no hay señales que apunten a una recuperación rápida de esta situación. En total, uno de cada siete puestos de trabajo municipales está vacante.
La ausencia de personal había sido advertida por defensores de los derechos humanos quienes hicieron notar la la disminución de las filas de la policía, los funcionarios de prisiones y los fiscales. No obstante, las pérdidas afectan a todos los departamentos gubernamentales.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Un ejemplo de la carestía laboral lo refleja el departamento de bomberos con más de 700 vacantes. Esto significa que 1 de cada 5 puestos está sin cubrir.
Según reporta el Philadelphia Inquirer, el Departamento de Servicios Humanos también carece de trabajadores sociales. Los tribunales se han quedado sin taquígrafos y secretarios judiciales más rápido de lo que pueden contratar sustitutos.
El Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la ciudad, que vio su presupuesto recortado y luego restaurado durante la pandemia, ha perdido docenas de empleados en los centros recreativos.
Puedes leer: Fondo de Innovación de la Ciudad de Filadelfia financiará proyectos
Michael Zaccagni, director interino de la Oficina de Recursos Humanos de la ciudad, reconoció que la entidad ha tenido problemas para cubrir puestos. “En los ámbitos en los que hay profesionales cualificados, técnicos y en el área de seguridad pública, estamos teniendo dificultades para atraer a los candidatos y retenerlos”.
Cómo atraer empleados
Con el propósito de contrarrestar la carencia de personal, la ciudad está empleando diversas tácticas como la aprobación por parte del Ayuntamiento de una financiación para crear una nueva unidad de contratación centralizada.
Mientras que un grupo de grandes departamentos, incluida la policía, tienen sus propios reclutadores, la mayoría de las agencias dependen del departamento de recursos humanos de la ciudad. Zaccagni dijo que la unidad de cuatro miembros podría ponerse en marcha este año.
La administración también ha renunciado al requisito de residencia de la ciudad en determinados casos, lo que ha permitido a la ciudad abrir la contratación para 26 tipos de puestos diferentes. Esta apertura incluye a la policía y a los funcionarios de prisiones. Igualmente se han concedido exenciones a candidatos individuales.
Puedes leer: Washington Avenue será reconfigurada por la Ciudad de Filadelfia
El anzuelo de la residencia
Los requisitos de residencia se modificaron en 2020 para exigir a los aspirantes a puestos de funcionario que vivieran en la ciudad durante un año antes de presentar su solicitud. La intención era dar una ventaja de contratación a los residentes de la ciudad y diversificar el Departamento de Policía. El alcalde Jim Kenney se opuso a la modificación de la norma, que fue aprobada por el Ayuntamiento con una mayoría a prueba de veto y se convirtió en ley sin su firma.
En la actualidad, Filadelfia es la única gran ciudad que impone este requisito de “pre-residencia”, según un estudio de Pew Charitable Trusts de 2020.