El actor venezolano Raúl Amundaray, uno de los más importantes de la televisión venezolana, falleció este martes 21 de enero a los 80 años, en Houston, Estados Unidos.
Por el momento se desconoce el motivo de su fallecimiento, pero su esposa, Keyla Díaa de Amundaray, destacó que el artista estaba delicado de salud.
El intérprete, conocido por su trabajo en telenovelas como “El derecho de nacer”, también era locutor y profesor de actuación. Tuvo una larga trayectoria en producciones como “Historia de tres hermanas”, “Cristina”, “La usurpadora”, “Raquel”, “Piel de zapa”, entre otras.
Pero su personaje más recordado y citado es Albertico Limonta en “El derecho de nacer”, considerada uno de los primeros éxitos de la televisión venezolana.
La telenovela cuenta acerca de una joven que queda embarazada de un hombre casado y va al médico para abortar. Pero la historia que él le cuenta puede hacerla cambiar de opinión.
El derecho de nacer está basada en la radionovela cubana del mismo nombre y original de Félix Caignet. Se han hecho versiones en Puerto Rico, Ecuador, Perú, Brasil y México.
Lee también:¡Fraude! Miss Colombia denunció que Miss Global estaba arreglado
Durante su vida Amundaray trabajó con actrices como Eva Moreno, Conchita Obach, Doris Well, Lupita Ferrer, Mayra Alejandra y María Conchita Alonso. Aunque su pareja más habitual en las telenovelas era Marina Baura, con quien protagonizó clásicos del género como “Cristina”, “La usurpadora”, “La abandonada”, “Valentina” y “Resurección”.
Amundaray anunció en 1992 que no iba a actuar nunca más en telenovelas para enrumbarse en la producción de una serie de unitarios llamada “grandes dramas de la televisión”.
Cuando le preguntaron si se arrepentía de haber trabajado en telenovelas, expresó: “No, no puedo estar arrepentido de ello porque a la telenovela le debo lo que soy hoy día”.
Sin embargo, apareció luego en “El perdón de los pecados”, “Todo por tu amor”, “El país de las mujeres”, “Las González”, “Voltea pa’que te enamores”, entre otras.
Según medios de comunicación, en el momento en que anunció aquel retiro de las telenovelas, hizo algunas críticas al género: “Considero que eso ya es etapa superada. Creo que es hora de darle al público televidente algo distinto, de calidad y con mensajes inteligentes. Ya basta de la eterna historia de la criada que se casa con el millonario. La televisión tiene 37 años y no podemos continuar dándole más de lo mismos al público”.