El sistema eléctrico nacional enfrentó su prueba de fuego a una semana del apagón que dejó sin luz a casi todo el país, con el reinicio de las actividades laborales, en medio del escepticismo de los venezolanos y de las advertencias de expertos que afirman que la emergencia continúa.
Víctor Poleo, exviceministro de Energía y Minas (1999-2001), expresó que el gobierno de Nicolás Maduro “miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100%, porque la realidad es que tenemos un sistema muy inestable”.
“El apagón se puede repetir en cualquier momento porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días”, expuso.
Considera Poleo que “se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia (en el extremo oeste de Venezuela) quitándole energía para dársela a la empresa estatal Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas”.
Te puede interesar:Un apagón masivo colapsa Venezuela
“Así cree el Gobierno que está todo normalizado”, criticó. Al hacer un análisis del sector eléctrico precisó que del lado termoeléctrico, “las grandes plantas de Tacoa, planta Centro y la termoeléctrica Zulia no están disponibles. No hay combustible porque la industria petrolera al igual que la eléctrica está en ruinas”.
Dijo además que “tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural porque no hay producción petrolera, está por debajo de un millón de barriles al día. Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos que están bajo sanciones”, expresó.
Poleo enfatizó que “los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní (estado Bolívar) que está maltratado después del apagón”.
“Mal puede el Gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente”, aseveró.
A su juicio la reconstrucción del sistema eléctrico nacional en Venezuela tomará tiempo porque “este caos fue creado por intencionalidad, militarización y desprofesionalización. Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica. Estamos muy lejos de estar estables”.
Consideró que para cambiar esta situación se requiere “un cambio político urgente porque la nación está arruinada y el pueblo muere de mengua”. “Seguimos en emergencia”, sentenció.