El staff de periodista de The Hill en nota encabezada por Morgan Chalfant, citaron a Elie Honig, analista legal y ex fiscal federal en Nueva York, quien dijo que “el presidente puede emitir órdenes de cuarentena razonables y necesarias a nivel federal”, sin embargo apuntó que “no veo ningún mecanismo o principio constitucional que se aplique aquí que permita al Presidente venir y anular a los gobernadores”.
Bajo el soporte del marco legal de la nación algunos personeros y apuntes editoriales indicaron que la decisión de la reapertura económica bajo las condiciones actuales de una pandemia, en última instancia recaía en los gobernadores de los 50 estados y Puerto Rico.
Claramente contrariado el presidente Trump afirmó hoy lunes que él, y no los gobernadores de los estados, tiene la autoridad final para aflojar las restricciones de los estados a medida que el brote de coronavirus se alivia, una afirmación que fue discutida por los expertos legales.
“Con el propósito de crear conflicto y confusión, algunos en los medios de comunicación falsos dicen que es la decisión de los gobernadores abrir los estados, no la del Presidente de los Estados Unidos y el Gobierno Federal. Que se entienda plenamente que esto es incorrecto,” Trump twiteó el lunes por la mañana.
Puedes leer: Una “doble pandemia” podría ser causa de altos decesos en los afroamericanos
“Es la decisión del Presidente, y por muchas buenas razones. Dicho esto, la Administración y yo estamos trabajando estrechamente con los Gobernadores, y esto continuará”, continuó Trump. “¡Una decisión mía, en conjunto con los Gobernadores y la aportación de otros, será tomada en breve!”
Una consulta a expertos
De acuerdo a los expertos legales que hablaron con The Hill dijeron que, si bien Trump puede emitir regulaciones federales para prevenir la propagación de enfermedades, no tiene la autoridad para revertir una restricción de salud pública establecida a nivel estatal o local.
“El presidente puede emitir órdenes de cuarentena razonables y necesarias a nivel federal”, dijo Elie Honig, analista legal y ex fiscal federal en Nueva York. “No veo ningún mecanismo o principio constitucional que se aplique aquí que permita al presidente venir y anular a los gobernadores”.
Los estados de todo el país han implementado medidas estrictas como órdenes de permanencia en el hogar y cierres de negocios no esenciales como una forma de prevenir la propagación de COVID-19, que había enfermado a más de medio millón de personas en los Estados Unidos hasta el lunes.
La Casa Blanca ha recomendado a los estadounidenses que eviten los restaurantes y los viajes no esenciales y que mantengan las reuniones en persona de 10 personas o menos hasta el 30 de abril.
La pandemia ha provocado cierres de negocios y despidos masivos, con reclamos de desempleo que se acercan a un total de 17 millones en sólo tres semanas.
Urgido por la economía
Deseoso de disminuir el daño económico causado por los cierres masivos, Trump está considerando actualmente si y cuándo aflojar las pautas federales en áreas del país que no han visto una propagación significativa del virus. Se espera que el presidente anuncie un nuevo consejo de líderes empresariales y médicos enfocados en reabrir la economía esta semana.
Pero aunque Trump tiene la clara autoridad para rescindir o cambiar las pautas federales de salud, los funcionarios estatales y locales no necesitan seguir las órdenes del gobierno federal, dicen los expertos legales. Como resultado, las jurisdicciones estatales y locales podrían continuar recomendando restricciones más estrictas incluso si el presidente busca aflojarlas.
Puedes leer: 114 de los fallecidos por COVID-19 han sido personas mayores de 70 años
Trump ha evitado en gran medida decir a los estados qué medidas deben poner en práctica para detener la propagación del coronavirus, dejando que los gobernadores tomen decisiones por sus respectivos estados.
Al preguntársele si estaba de acuerdo con la decisión del gobernador de Florida Ron DeSantis (R) de descartar la reapertura de las escuelas el próximo mes, Trump dijo que preferiría que los gobernadores tomaran sus propias decisiones, pero sostuvo que tiene el derecho de “anularlas”.
“Me gusta permitir que los gobernadores tomen decisiones sin anularlas, porque desde un punto de vista constitucional, así es como debe hacerse. Si no estoy de acuerdo, anularía a un gobernador, y tengo ese derecho a hacerlo. Pero prefiero tenerlos – puedes llamarlo “federalista”, puedes llamarlo “la Constitución”, pero yo lo llamo “la Constitución”. Prefiero que tomen sus decisiones”, dijo Trump a los periodistas en una reunión de la Casa Blanca el viernes.