Muchos datos hacen presumir que la dilación para colocar fecha al juicio contra el homicida de Parkland está sujeta a las grietas procedimentales que permiten extender el plazo para que la justicia dicte su sentencia.
La Fiscalía en Florida solicitó en la corte fijar la fecha del juicio de Nikolas Cruz quien sería responsable por la muerte de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EEUU), durante un tiroteo ocurrido el día de San Valentín de 2018.
En medio de las copiosas diligencias legales la defensa reiteró de nuevo su petición a la Fiscalía de retirar la sentencia de pena de muerte para Cruz, autor confeso de la masacre, sin embargo los custodios de la vindicta pública solicitaron para septiembre próximo el comienzo del juicio.
Los datos son poderosos en este proceso: Cruz tenía un pequeño arsenal en casa y confesó a la Policía haber matado el 14 de febrero con un fusil semiautomático a 17 personas, 14 de ellos estudiantes, en la escuela de la que había sido expulsado meses antes.
Hay testigos, imágenes y material en medios sociales que colocan al acusado en la situación como el perpetrador de la masacre. Se trata de un hecho criminal que le ha costado al estado de Florida miles de dólares y están de forma paralela procesándose demandas que hacen blanco en las propias autoridades policiales y de seguridad a las que acusas de laxas en este caso en particular.
El joven de 19 años fue acusado formalmente en marzo de 2018 de 17 cargos de asesinato en primer grado y se encuentra desde el día de la matanza en prisión sin fianza.
A la audiencia de ayer, en una corte del condado Broward, al norte de Miami, acudió el hermano de Cruz, Zachary, de 18 años y quien presentó en 2018 una demanda federal acusando a la Oficina del Alguacil de ese condado de acosarlo después del tiroteo.
De acuerdo a un balance de prensa en este proceso Zachary Cruz fue detenido y condenado en marzo a seis meses de libertad condicional tras haber entrado a la secundaria de Parkland a pesar de que se le ordenó mantenerse lejos de esa escuela.
De acuerdo a la sentencia de la corte Zachary Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas en un radio de 1.6 kilómetros ni estar a menos de 152.4 metros de otro centro escolar.
Sin embargo, este lunes un juez federal falló en contra de una moción de la Oficina del Alguacil de Broward para desestimar el caso, lo que le permite proceder a juicio en una fecha indeterminada, informaron sus abogados.