¿Ha considerado alguna vez dar un paseo por un parque arbolado para aliviar el estrés? Si es así, no es el único, según un nuevo estudio de University of Florida.
El estudio demuestra que pasar tiempo en espacios con abundantes árboles, como parques o zonas boscosas, puede ser una forma eficaz de calmar la mente.
“Para la persona promedio que experimenta estrés, conviene dedicar parte de su tiempo a parques, calles arboladas o áreas naturales, idealmente a diario, pero, como mínimo, varias veces a la semana”, afirmó Suzie Suhendy, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida de University of Florida. “El simple hecho de ver árboles desde la ventana o vivir en un vecindario con árboles no necesariamente ayuda. Es necesario salir y conectar con esos espacios”.

El estudio analizó la relación entre los niveles de estrés de los floridanos mayores de 45 años, sus características demográficas y el acceso a los bosques urbanos.
Para la investigación, Suhendy encuestó a 1361 residentes de Florida mayores de 45 años con el fin de comprender qué les causa estrés y cómo pueden aliviarlo.
Los encuestados señalaron diversos factores que incrementan su estrés, entre ellos la falta de seguridad financiera y la mala salud.
Como investigadora en arbolado urbano, Suhendy puso a prueba una regla general que sostiene que estar rodeado de árboles puede reducir el estrés. Se conoce como la regla 3-30-300, según la cual se deben tener al menos tres árboles visibles desde la vivienda, el vecindario debe contar con un 30% de cobertura vegetal y debe existir un espacio verde para la recreación a menos de 300 metros de la casa.
Aunque los participantes afirmaron que tener árboles cercanos resulta beneficioso, nada se compara con dedicar tiempo cada día a caminar por una calle arbolada o visitar un parque.
Por el contrario, un menor acceso a espacios verdes y una menor frecuencia de visitas se asociaron con niveles más altos de estrés entre los encuestados.

Suhendy llevó a cabo su investigación bajo la supervisión de Andrew Koeser, profesor asociado y Ryan Klein, profesor asistente, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales, Pesqueras y Geomáticas. Koeser trabaja en el Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo, mientras que Klein labora en Gainesville.
Klein destacó la necesidad de incrementar la presencia de árboles en las zonas urbanas.
Te puede interesar:Subvención a UF/IFAS para restauración de esponjas marinas y mejora de calidad del agua
“Algunos beneficios que brindan los árboles, como la sombra y el atractivo visual, resultan evidentes, mientras que otros relacionados con la salud humana son menos conocidos por el público general” comentó Klein. “Los árboles en zonas urbanas serán aún más importantes para las generaciones futuras, especialmente ante el aumento del desarrollo, la expansión urbana y la tendencia a maximizar la superficie ocupada por las edificaciones, factores que reducen el espacio disponible para los árboles y los beneficios que estos proporcionan.”
Por UF/IFAS


































Noticias Newswire









