Organizaciones civiles estiman que en la frontera sur de México hay entre 90.000 y 100.000 migrantes varados que cada día aumentan ante el incremento del flujo migratorio luego del final del Título 42 de Estados Unidos.
El sacerdote César Augusto Cañaveral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, calcula que en esa localidad que limita con Guatemala hay unos 90.000 migrantes, mientras que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, calcula que son 100.000.
El clérigo dijo a las agencias de noticias internacionales que con el paso de las semanas la migración se hace más compleja, por eso se atreve a decir que vendrá una oleada de migrantes aún mayor que llegarán a México a través de Centroamérica.
“Son incontables, hay albergues sobrepoblados por parte de los hermanos migrantes. En esta frontera, a pesar de ser porosa, sigue el fenómeno migratorio, muchos están encajonados en Tapachula, pero esta misma migración está haciendo que muchos de ellos sigan caminando por el Soconusco, región fronteriza con Guatemala”, comentó.
El éxodo es visible en Centroamérica donde Médicos Sin Fronteras advirtió de una “cifra histórica” de más de 18.300 migrantes que transitaron en una semana por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua.
Te puede interesar:EE. UU. intenta expandir su programa de migración legal a más países latinos
Los hoteleros en Tapachula, uno de los sectores que más perciben los cambios migratorios, indicaron que la migración no solo es de Centroamérica, sino que han identificado migrantes de países lejanos de África, Asia y Oriente Medio.
“Varía por oleadas y por temporadas porque hay gente que viene de la ex República Soviética, Uzbekistán, Georgia, Ucrania, África, Asia, China, Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka, incluso hemos visto que han venido de Emiratos Árabes”, aseguró Miguel Reyes del Pino, empresario hotelero.
“Sí hay una cantidad de personas no solo de Latinoamérica, sino de otros lugares más lejanos. A veces uno piensa que ha habido turcos y sirios ahora por los problemas de terremotos que han tenido, de Medio Oriente hay una variedad de personas que se están moviendo con la esperanza de poder llegar a Estados Unidos”, añadió.