Una nueva estatua de Martin Luther King Jr., inaugurada recientemente en Winter Park, ha generado controversia entre residentes y autoridades debido a las proporciones de la figura, en particular su cabeza, zapatos y brazo izquierdo, que algunos consideran desproporcionados y hasta una “caricatura”.
La obra, titulada The Ripple, mide más de tres metros de altura y fue realizada en bronce por el escultor Andrew Luy, de origen asiático. El proyecto contó con una inversión de medio millón de dólares y fue desarrollado en colaboración con un comité ciudadano y con la aprobación de la familia King, según explicó el autor.
Luy defendió que los elementos más llamativos tienen un significado simbólico. Los zapatos grandes representan “las enormes botas que debía llenar” el líder de los derechos civiles; el brazo izquierdo más robusto simboliza el peso del libro, y la cabeza de mayores dimensiones busca destacar su expresión y ser visible desde la distancia. “Fue una visión compartida moldeada por la comunidad”, subrayó.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar. Jonathan Blount, fundador de Essence Magazine y residente de Orlando, aseguró durante una reunión de la Comisión de la Ciudad que la escultura “se ve rara” y posteriormente la calificó de “caricatura”. La alcaldesa de Winter Park, Sheila DeCiccio, reconoció que “quizás no salió como todos esperaban”, aunque señaló la dificultad de modificar la obra tras la inversión realizada: “No sé qué podemos hacer en este punto”.
Te puede interesar:Tom Brady homenajeado con una estatua en el Gillette Stadium
El monumento se erige sobre un pedestal rodeado de placas con las palabras “igualdad”, “amor”, “valor” y “libertad”, así como con los nombres de familias afroamericanas desplazadas en los años cincuenta. Para responder a las críticas, el municipio añadirá un cartel explicativo sobre el simbolismo de la pieza.