La situación de peligro que representa para los estadunidenses permanecer en suelo irakí, motivó a la embajada en ese país a instar a sus connacionales a abandonar de manera inmediata el país ante el temor de una escalada de violencia.
La recomendación fue emitida hoy a través de un comunicado en el que solicita a los estadounidenses “abandonar inmediatamente Irak”, y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión.
Todos los ciudadanos oriundos de EE.UU. que se encuentre en esa zona del suroeste de Asia deben seguir las recomendaciones de seguridad emanadas del Departamento de Estado norteamericano.
Puedes leer: Embajada en Irak está en calma y fuertemente custodiada por efectivos militares
Acciones militares que han causado bajas y se han descontrolado en un país donde la participación activa en labores de reconstrucción y seguridad tiene una intensa participación de consejeros estadounidenses, colocan en riesgo a todas las personas oriundas de los EE.UU.
El pasado 1 de enero, un día después del acoso a su sede, la embajada estadounidense suspendió sus operaciones, y por intermedio de un comunicado oficial atribuyó ” ataques a las milicias en el complejo de la Embajada de EEUU”.
En la rueda de consideraciones Washington ya precisó que el asedio de las milicias chiítas a su edificio diplomático fue apoyado por Irán, y ante lo que estiman es una confabulación anti estadounidenses desaconsejan acercarse a la legación diplomática. En el mismo comunicado precisan que el consulado de Erbil continúa abierto.
El ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que Estados Unidos recomienda a sus nacionales extremar las precauciones.
Las milicias progubernamentales Multitud Popular informó de que el vehículo en el que viajaban los dos responsables fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.
Puedes leer: EE.UU.: Menos población, más muertes, baja de migrantes aunque aumentan los chinos
Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.